JxCat y ERC se han negado a la gratuidad de los libros de texto, una medida que supondría el ahorro de unos 300 euros para cada familia. Cataluña es una de las Comunidades que obliga a abonar los libros de texto en la enseñanza obligatoria, pese a que otras como Madrid y Murcia sufragan el coste.
Desde la Generalitat han culpado en el pasado al Gobierno y los recortes en Educación para impedir esta medida de alivio para rebajar el coste a las familias. Ahora, JxCat y ERC evitan culpar al Gobierno de España para dificultar la tramitación de una ley de gratuidad de libros de texto, pero colapsan la Comisión de Educación con una ingente cantidad de comparecientes, en concreto 53.
De 24 comparecientes en tres años a 53 con una sola ley
Para hacerse una idea del número y ante la inminente convocatoria de elecciones en Cataluña, cuya fecha debe aún fijar Quim Torra, por esta comisión han pasado un total de 24 expertos en los últimos tres años y para una única ley se han aprobado casi 60 -cinco del PSC, dos de Ciudadanos y los 53 mencionados de JxCat y ERC-.
Hay una clara intención de frenar la ley
"Hay una clara intención de frenar la ley", ha denunciado la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra. Según sus cálculos, entre las comparecencias, más el dictamen y la aprobación de la norma la gratuidad de los libros de texto sería una realidad en ocho meses, pero se espera que Torra obligue a disolver el Parlament antes, y con ello caerían todos los procedimientos abiertos.
Obstrucción parlamentaria
A su juicio, ninguno de los partidos separatistas no han sido capaces de justificar "el porqué de tan alto número de comparecientes". La diputada naranja ha criticado la "obstrucción parlamentaria" de los partidos separatistas "que no saben justificar por qué han pedido la comparecencia de más de 50 personas" para la ponencia de la ley de gratuidad de los libros.
"Viendo los planes de convocar elecciones es triste saber que la ley de gratuidad queda totalmente bloqueada", ha afirmado Sierra. También ha mostrado su indignación ante la pasividad de ERC y JxCat para proporcionar libros de texto gratis para todos los alumnos catalanes.
Con esta maniobra de JxCat y ERC, se perpetua que "las familias tengan que gastar cada curso cientos de euros en libros, volviendo a dejar claro que los asuntos que preocupan a la ciudadanía no les interesan", ha indicado la diputada naranja. También ha puesto de manifiesto que las Comunidades gobernadas por Ciudadanos se aplica es medida. "No habrá libros de texto gratis mientras los separatistas sigan en el Govern", ha advertido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación