Un control de la Policía Nacional en el peaje de la Jonquera (Girona) ha provocado una retención de hasta seis kilómetros hasta la frontera con Francia. La mayoría de los conductores pretenden asistir al acto político organizado por el denominado Consell per la República en Perpiñán, capital del departamento francés de Pirineos Orientales.
No obstante, durante toda la mañana ha habido congestión en la AP-7 en dirección Francia. No en vano, se calcula que unos 600 autocares, además de miles de vehículos particulares, se han desplazado a Perpiñán para poder participar en el acto convocado por Puigdemont en los alrededores del parque de exposiciones de esa ciudad francesa, situada a unos 30 kilómetros de la frontera. La organización espera reunir a más de 70.000 personas.
Indignación en las redes
Muchos de los conductores que se dirigían al mitin de Puigdemont han mostrado su indignación en las redes. En su opinión, el control de la policía español es un acto de provocación que tiene como objetivo boicotear la llegada de los independentistas a la capital del Rosellón. Así, se han podido leer tuits como “La policía ñorda en la frontera” o “¡No nos podrán parar”. Asimismo, numerosos tuits han solicitado que se retrasase el acto para poder asistir, lo que finalmente se ha producido. Mientras, el cantante Lluís Llach se ha subido al escenario para preguntar a la multitud si deseaban demorar el inicio del acto, a lo que ésta le ha respondido con un clamoroso “sí”.
Peatge la jonquera, policia fem el embús, control coches un a un. No es podràn aturar pic.twitter.com/Xhbm3JysEY
— Juanjo (@SeronJuanjo) February 29, 2020
La policia nyorda provoca retencions a la Jonquera pic.twitter.com/CtXOne5KJ8
— República ||*||?#joSocCDR (@xavirotb) February 29, 2020
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación