El Liberal - Política

Las propuestas y broncas por Cataluña en el decisivo debate electoral

El candidato del PSOE propone una asignatura obligatoria para todas las Comunidades Autónomas donde se defiendan los valores "constitucionales", pero se niega a responder sobre si Cataluña es una nación

Cataluña centra el debate más importante de la campaña del 10-N. Los reproches por las competencias transferidas por Partido Popular y PSOE en el pasado, junto con los rifirrafes para atraer la atención de los cerca de seis millones de indecisos, han sido la tónica en el primer bloque, centrado en la territorialidad de España.

Las tres medidas de Sánches para Cataluña

Pedro Sánchez ha propuesto tres medidas urgentes a adoptar si es reelegido presidente del Gobierno. La primera de ellas se centra en recuperar el delito por celebrar un referéndum ilegal, como el del 1-O, una medida que le ha reprochado Pablo Casado ya que fue el propio Gobierno socialista de José Lus Rodríguez Zapatero quien lo despenalizó en 2005.

También creará una asignatura común y obligatoria en España, centrada en los valores de la concordia, éticos, constitucionales y civiles. Se trata de una medida que había anunciado Albert Rivera este pasado mes de octubre.

Por otro lado, aplicará una ley sobre los medios de comunicación públicos, para que al menos dos tercios del Parlamento autonómico ratifique la composición del Consejo de Administración. La medida ya está en marcha en el Parlament, donde hasta ahora se necesita únicamente el 50% de los apoyos. De esta forma, se necesitará el apoyo de al menos tres grandes partidos para repartirse estos asientos.

Casado: fin del adoctrinamiento y la propaganda separatista

Pablo Casado ha insistido en preguntar reiteradas veces a Sánchez sobre si Cataluña es una nación, sin obtener respuesta alguna. Al mismo tiempo, se ha dirigido a los catalanes: "No estáis solos. Sabemos como aplicar la ley y recuperar la prosperidad". Entre las medidas propuestas por el líder del Partido Popular se encuentra el "fin al adoctrinamiento en las escuelas" catalanas y la "propaganda independentista en los medios públicos". Para ello, ha considerado vitar hacer cumplir la ley para "recuperar el orden en Cataluña".

Rivera y el adoquín

Uno de los momentos más comentados del debate se ha centrado en el adoquín de Barcelona. Albert Rivera ha mostrado uno de los objetos lanzados contra los Mossos y la Policía Nacional en las últimas semanas por parte de los separatistas. El líder de Ciudadanos ha mostrado también una larga lista de todas las competencias transferidas por los distintos gobiernos del Partido Popular y del PSOE en los últimos cuarenta años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP