El barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero coloca al PSC como ganador en Cataluña si se volvieran a celebrar las elecciones generales en estos momentos. El partido liderado por Miquel Iceta, que ha dejado claro que no se celebrará un referéndum de independencia en Cataluña, obtendría un 20,8% de los votos, una pequeña subida con respecto a las generales de noviembre de 2019, cuando obtuvo el 20,5%. Iceta parece rentabilizar así la postura de los socialistas con respecto a dar solución al problema de Cataluña a través del diálogo.
Algo que, en el lado independentista, sin embargo, no se refleja de la misma manera. De este modo, ERC, liderada ahora en el Congreso por Gabriel Rufián, lograría el 16,1% de los comicios si se celebraran hoy las generales, lo que supondría una notable bajada con respecto a los resultados que obtuvo en noviembre, cuando el 22,56% de los votos fueron para esta formación. Lo mismo le sucedería a JxCat, que, con la diputada Laura Borràs al frente, pasaría del 13,68% obtenido en las últimas generales a un 8,7%, según el barómetro de febrero del CIS. La CUP pasaría del 6,35% de votos reales a un 4,7% en intención.
En Comú-Podem subiría, por su parte, unas décimas en la intención de voto, al pasar del 14,18% de noviembre al 14,3%.
Ciudadanos sigue instalado en una bajada que parece imparable. Si en noviembre de 2019 obtuvo en Cataluña un 5,61% de los votos emitidos, el CIS le otorga ahora el 2,7%. Bajada que también afectaría al PP de Alejandro Fernández, que pasaría de 7,43% de los votos al 4%. Y lo mismo sucedería en el caso de VOX, que si en noviembre de 2019 obtuvo en Cataluña un 6,30% de los votos, hoy lograría solo un 2,7%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación