Varios concejales del Gobierno de Ada Colau se encuentran en estos momentos en aislamiento preventivo tras la detección este fin de semana de un caso de coronavirus en el Consistorio de Barcelona. Se trata de los ediles Jaume Collboni, Montserrat Ballarin y Jordi Martí. Ballarín acudió ayer a la marcha feminista del 8M en Barcelona y, además, participó en una jornada con jóvenes del PSC.
Arrenca la #JornadaMunicipalista de @jscbarcelona que aquest cop té com a escenari el #PatiLlimona. Comencem la convenció amb la Regidora @BallarinMontseK que ens dóna una visió general del moment polític que viu la ciutat. pic.twitter.com/jykXQnxPNb
— Joventut Socialista de Barcelona (@jscbarcelona) February 8, 2020
#SomFeminisme #SomPSC #8M2020 #Barcelona ?❤️ pic.twitter.com/DqGPuX40t4
— Montserrat Ballarín /❤️ (@BallarinMontseK) March 8, 2020
El Ayuntamiento ha dado la orden, además, de cerrar "inicialmente" durante dos semanas una guardería del distrito de Gràcia tras confirmar que una de las profesoras ha dado positivo en coronavirus. Los dos casos han sido ratificados este fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El primero ha sido el de la profesora, mientras que el segundo corresponde a un trabajador del área de Economía municipal, por lo que se ha optado por el "aislamiento preventivo de las personas que habían tenido contacto estrecho" en los últimos días con el enfermo. "Entre ellas", ha indicado el Consistorio, "se encuentran personas del equipo directivo y gerencial". Ninguno de ellos ha presentado síntomas hasta el momento y "mantienen su actividad laboral desde casa". Será la Agencia de Salud Pública de Barcelona la que valore cuándo pueden reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Trabajan desde casa
Está previsto que la agencia lleve a cabo los análisis pertinentes este lunes para "tomar las medidas que sean necesarias". Los dos casos confirmados presentan "síntomas leves" de la enfermedad, "evolucionan favorablemente y se encuentran en casa". El Consistorio ha dejado claro en su nota que "ninguna otra persona" presenta en estos momentos síntomas de haberse contagiado por lo que "trabajan con normalidad" desde sus domicilios.
El Ayuntamiento, finalmente, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía. Ha manifestado su "compromiso" de aportar "información actualizada" y ha insistido en que las medidas adoptadas son acordes "a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias competentes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación