En España no existe ninguna norma que regule cómo deben expresarse los cargos públicos en redes sociales o si deben tener una cuenta para asuntos profesionales muy diferenciada de otra personal. La gran mayoría de ellos utiliza una cuenta indistintamente para cuestiones relacionadas con su trabajo y personales. Esto, en ocasiones, se traduce en situaciones que, cuando menos, generan dudas sobre hasta qué punto es correcto lo que hacen. Es lo que ha sucedido este sábado cuando el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha publicado un mensaje en la red social Twitter intentando retar a la Guardia Civil como si de un mero troll se tratara.
El tuit de Costa tenía como finalidad denunciar el informe de la Benemérita conocido esta semana, según el cual este cuerpo alerta de que, en la situación de estado de alarma actual, podrían "aparecer, de manera puntual, algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social o, incluso, actos de sabotaje". Y cita, entre otros ejemplos, posibles protestas "de corte separatista".
Algo que no ha debido gustar a Costa y que le ha llevado a emplazar a la Guardia Civil a seguirle en su cuenta de Twitter para "estar al corriente de cualquier protesta de corte separatista en Cataluña". "Tengo intención de dar apoyo a todas las que se organicen", ha añadido el vicepresidente del Parlament, que ha concluido su mensaje refiriéndose a la Guardia Civil como "policía militar autoritaria y sin control" que genera "alarma social".
Hola @guardiacivil,
Si voleu estar al corrent de qualsevol protesta "de corte separatista" a Catalunya, us convid a seguir-me. Tenc intenció de donar suport a totes les que s'organitzin.
PD: Per alarma social, la que genera una policia militar autoritària i sense control. pic.twitter.com/n79VjZwjxM
— Josep Costa (@josepcosta) May 14, 2020
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación