A partir del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, la Cambra de Comerç augura un año récord, en número de pasajeros, para el aeropuerto de El Prat. Estas expectativas se deberían, sobre todo, al segmento intercontinental que ha experimentado un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior durante los primeros nueve meses del año. El 57% de este tráfico intercontinental viaja de forma indirecta, lo que demuestra el potencial de El Prat para captar más rutas directas.
En este sentido, La Cambra de Comerç prevé que el tráfico de viajeros supere los 52 millones a 31 de diciembre (un 5% más comparado con el último ejercicio) en el aeropuerto barcelonés.
El tráfico de viajeros superaría los 52 millones a 31 de diciembre (un 5% más comparado con el último ejercicio) en el aeropuerto barcelonés, gracias al segmento intercontinental
Tres nuevas rutas para este invierno
La temporada invernal se ha inaugurado con tres nuevas rutas de Air Senegal a Dakar, Emirates a Ciudad de México y Bluebird a Tel Aviv.
Además, esta temporada se ofertan 500.000 plazas más que en la temporada anterior. Aun así, se observa un crecimiento superior en oferta de asientos de la T2 (3,5%) respecto a la T1 (1,8%). Vueling repite como el operador que más contribuye a este crecimiento.
Entre los seis mejores aeropuertos europeos
El Prat sigue escalando posiciones hasta situarse como el sexto aeropuerto europeo con más volumen de pasajeros de enero a agosto, según el Observatorio. Actualmente, El Prat ha superado a Estambul, debido al cambio de aeropuerto que se ha producido en la ciudad turca.
Barcelona mantiene un 7% de pasajes con escala, un porcentaje muy bajo comparado con la mayoría de aeropuertos competidores.
Entre las ciudades con más demanda de tráfico (directo e indirecto), descontando los pasajes con escala, Barcelona se posiciona en tercer lugar en número de pasajeros, por detrás de Londres (con el aeropuerto de Heathrow) y París (con Charles de Gaulle). Si este mismo ranking se mide por aeropuertos en lugar de ciudades, Barcelona ocupa la tercera posición europea y la primera a nivel estatal, a partir del acumulado de enero-agosto de este año.
Puntualidad mejorable
El Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, publicación periódica elaborada por la Cambra de Comerç, pone de manifiesto que se debería mejorar la puntualidad de los vuelos de El Prat, factor que limita la competitividad de la infraestructura. Durante los 10 primeros meses del año, la puntualidad del total de las operaciones fue de un 71% del total. Según datos del Observatorio, se considera puntual un vuelo que sale en menos de 15 minutos de la hora programada. Este valor ha mejorado 9 puntos comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Aun así, en temporada alta, que coincide con los meses de verano, la puntualidad suele bajar porque se concentra un número elevado de operaciones, hecho que evidencia la estacionalidad que sufre El Prat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación