La inmunidad a Oriol Junqueras por parte de la justicia europea ha representado un balón de oxígeno para el nacionalismo. Si la dirección de ERC no veía otra alternativa que facilitar un gobierno con PSOE y Podemos, ahora sus sondeos internos reflejan una caída del partido ante unas eventuales elecciones en Cataluña en el caso de que persista en su acercamiento a Pedro Sánchez, según afirman fuentes cercanas a las negociaciones.
El sentir de los republicanos con el fallo de Luxemburgo es de “victoria moral” y no quieren desaprovecharlo en beneficio de JxCat. El giro moderado marcado desde Lledoners en las últimas elecciones generales representó una caída de 150.000 votantes respecto a las del 28 de abril, y su propósito es cortar por lo sano esta tendencia. El mayor miedo es Carles Puigdemont y su férreo liderazgo, tanto en el magma neoconvergente como en la atracción del voto independentista.
Una bolsa de electores movilizada
Las voces más serenas dentro del partido piden calma. El primer paso ha sido paralizar los contactos con los socialistas a la espera de cómo se traduce la inmunidad de Junqueras a efectos prácticos. Pero recuerdan que, pese a la pérdida de apoyos por el giro pragmático a favor de un entente con Podemos y PSOE, fueron la fuerza ganadora de las elecciones en Cataluña. Es decir, aunque los trackings internos no sean optimistas, hay división de criterios entre los potenciales votantes más nacionalistas y los más izquierdistas.
En sentido opuesto, los que más temen por el acercamiento a Sánchez arguyen que su granero de votantes se halla entre el público independentista, que en cada elección al Parlament representan la bolsa de votantes más movilizada, con casi un 30% del electorado.
Unilateralidad o no unilateralidad
Hacerse con la Generalitat siempre ha sido el primer objetivo de ERC y la abstención en la investidura de Sánchez podía ser el paso previo e ineludible de cara a un pacto tripartito en la Generalitat. Pero, desde el momento que ven que esa aritmética les perjudica en Cataluña también se tambalea la investidura al líder socialista.
ERC consideran que ya han hecho muchas concesiones -como omitir el término unilateral de sus ponencias- y no quieren que esta senda posibilista con las fuerzas estatales les penalice en las urnas regionales. La inmunidad de Junqueras les ha dado alas para exigir al PSOE y, al mismo tiempo, marcar perfil ante JxCat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación