Se cumplen 41 días de confinamiento desde que se declaró el Estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que permite el funcionamiento de los establecimientos esenciales, destinados a proveer de alimentos a la población. Aun así, 45 ayuntamientos catalanes todavía impiden la apertura de mercados de alimentos al aire libre, de aforo inferior a 1.000 personas, que operaban con regularidad antes de la crisis. En concreto, destaca la comarca del Maresme, con numerosas localidades -Mataró, Pineda de Mar, Calella, Vilassar de Mar y Premià de Dalt- que los mantienen cerrados. Como Mataró con seis mercados inhabilitados.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Unió de Pagesos ha insistido en que no es más difícil garantizar las condiciones de seguridad en estos espacios abiertos públicos que en los privados cerrados. Los ayuntamientos pueden pedir refuerzos a las autoridades competentes para aplicar medidas de control que dosifiquen el aforo, tal como establece el Real Decreto de Estado de alarma. Por otra parte, la Direcció General de Protecció Civil del Departament d’Interior, de la Generalitat de Catalunya, ya estableció las condiciones específicas para la puesta en marcha de mercados no sedentarios el pasado 3 de abril, según la organización agraria.
Cuando se impide la apertura de estos mercados, se contraviene la Resolución del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Real Decreto de Estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos.
Según Unió de Pagesos, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones de consumidores, cuando se impide la apertura de estos mercados, se contraviene la Resolución del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Real Decreto de Estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos. Además, se perjudica a la payesía y la ciudadanía, entorpeciendo el acceso a los alimentos frescos y de proximidad.
Ayuntamientos que han rectificado
Entre los últimos consistorios que han rectificado y reabierto estos mercados figuran el Ayuntamiento de Barcelona, que abrió los mercados de la red de payés de economía social y solidaria que se hacen en diferentes barrios, y los consistorios de los siguientes municipios: Manlleu, Torelló y Prats de Lluçanès (Osona), Batea (Terra Alta), Oliana y Organyà (Alt Urgell) y Bellver de Cerdanya. La Ciudad Condal se suma a la mayoría de capitales de comarca que mantienen activos los mercados de alimentos al aire libre: Amposta, Balaguer, Berga, Figueras, Gandesa, Girona, la Bisbal d’Empordà, Manresa, Moià, Montblanc, Móra d’Ebre, Olot, Ripoll, Tàrrega, Tremp, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. Tarragona conserva operativos el de la Plaça del Fòrum y el de la Móra, y el 30 d’abril abrirá los de Torreforta, Bonavista, Sant Pere, Sant Pau y Sant Salvador.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación