El 30% de empresas británicas reconsidera asegura que se replantea inversiones en Cataluña por la crisis política que atraviesa la comunidad, reavivada a raíz de la respuesta del movimiento independentista a las penas de entre nueve y trece años de prisión a las que el Tribunal Supremo ha condenado a los dirigentes del procés.
Los disturbios en Barcelona y el resto de capitales de provincia españolas, sumados a los cortes de tres días consecutivos en la autopista AP-7 y en otras carreteras de la comunidad, desaconsejan a las firmas británicas invertir en Cataluña, ya que su experiencia empresarial les invita a priorizar otras regiones españolas. Ocho de cada diez cree que el conflicto catalán se mantendrá o se incrementará en los próximos años.
Barómetro sobre inversión
Así se desprende de las conclusiones extraídas a partir del recién publicado Barómetro sobre Inversión Británica, elaborado a partir de una base de datos de la British Chamber. El cálculo no sólo se circunscribe a las compañías presentes actualmente en la comunidad autónoma, sino a un millar de firmas con matriz en el Reino Unido.
Solo hay dos comunidades autónomas que han recibido más inversiones británicas que Cataluña en 2019. Desde hace cinco años, empresarios de Reino Unido han invertido en la economía catalana más de 1.120 millones de euros. Desde 2014, han generado más de 34.500 puestos de trabajo.
Una de las principales conclusiones del barómetro es que las actuales circunstancias de la política catalana ha tenido la capacidad de condicionar las decisiones de firmas británicas en sus operaciones en el mercado español.
"Inestabilidad"
Las empresas británicas en España prevén que la "inestabilidad" en Cataluña siga pero no creen que afecte especialmente a sus planes de inversión, según los datos del Barómetro sobre clima y perspectivas de inversión británica en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación