Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal de ámbito internacional que transportaba hachís de Marruecos a España y que tenía su base de operaciones en la localidad de Martorell.
Según ha explicado la policía en una nota de prensa este martes, los agentes detuvieron a mediados del mes de febrero a tres personas por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional, y en dicho operativo se aprehendieron también 1.340 kilos de hachís.
La droga estaba en el interior de la furgoneta en la que circulaban y que procedía del sur de la península, y era escoltada por un vehículo lanzadera.
Grupo Operativo Especial de Seguridad
La investigación se inició gracias a la información que obtuvo la unidad actuante sobre una trama delincuencial. Fruto de las indagaciones se tuvo conocimiento de que a mediados de febrero estaban preparando el traslado de "una importante cantidad" de estupefacientes desde el sur de España con destino Cataluña, y originaria del norte de Marruecos.
Tras tener conocimiento de que uno de los miembros de la organización había viajado al sur de la península en un vehículo de los que utilizaría la organización como lanzadera para escoltar el envío, el 19 de febrero se estableció un amplio dispositivo de vigilancia en el peaje de la AP-7 a la altura de Vila-seca (Tarragona).
Los policías previeron que este tipo de vehículos no suelen obedecer a las indicaciones policiales de detener la marcha, por lo que solicitaron la colaboración de integrantes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes) de la Policía Nacional.
Detenido uno de los responsables de la organización
Los agentes observaron en la retención del peaje como la furgoneta sospechosa de llevar la carga realizó maniobras para atravesar "de forma temeraria" la autopista, pero finalmente no pudo y se detuvo en el arcén y su conductor empezó una fuga a pie, pero fue detenido.
Como resultado de la intervención se detuvo a dos individuos conductores de los vehículos, entre los que se encontraba uno de los principales responsables de la organización en España.
También se detuvo a una mujer que viajaba en la parte trasera del vehículo lanzadera con una menor de dos años, con la intención de dar la falsa apariencia de ser un viaje familiar y pasar desapercibidos en los controles policiales.
A los detenidos se les imputa un presunto delito de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos, y las investigaciones han sido desarrolladas por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación