El Liberal

Cs, a punto de entrar en el gobierno del pueblo de Junqueras

Este enero está previsto que la formación naranja forme parte del ejecutivo local de Sant Vicenç dels Horts junto al PSC

Solo un escollo separa el acuerdo constitucionalista en Sant Vicenç dels Horts, pueblo de Oriol Junqueras. Este jueves se votará en el pleno del ayuntamiento los presupuestos para 2020 y Cs quiere hacer valer sus tres concejales decisivos para conformar un ejecutivo con el PSC tratando de convencer a sus socios que apliquen una rebaja del IBI.

Las negociaciones no están siendo fáciles, pero los socialistas no cuentan con ninguna alternativa para gobernar la ciudad. Las elecciones del 26 de mayo sirvieron para sacar a ERC del gobierno local, y solo un pacto entre el PSC --que empata con ERC a ocho concejales-- y Cs puede hacer que se aprueben las nuevas cuentas, ya que los Comuns obtuvieron solo dos concejales (suman 10 con el PSC pero se necesitan 11 para la mayoría).

División por el IBI 

“Nosotros nos comprometimos con el PSC a elaborar los presupuestos y aprobarlos, pero no nos dijeron que subían un 3% el IBI”, explica la concejal Carmen Soffiati en conversación con este medio. “Lo que pedimos es que, siendo socios de gobierno, acepten las alegaciones que hemos hecho sobre el IBI”, abunda la concejal naranja. Y es que el tema de subir este impuesto sobre los inmuebles divide el municipio. Junto a Cs, hay agrupaciones de vecinos que se han organizado para oponerse a la subida. El PSC, de momento, no tiene previsto cambiar su posicionamiento, explican fuentes del partido. 

La propuesta de Cs pasa también por elevar este tributo, pero únicamente a un 1,5%. “Si acceden a nuestra propuesta y a la de los vecinos votaremos a favor de los presupuestos”, apostilla Soffiati. La cuestión no es baladí. En la última legislatura no se aplicó ninguna subida de este impuesto, pero ahora el Área Metropolitana de Barcelona les ha incluido, junto a otros 17 consistorios, en la corona de municipios y esto significa que los vecinos de la localidad deberán pagar un impuesto para el servicio de los transportes públicos. Desde la formación naranja quieren atajar esta cuestión con unas nuevas cuentas que fijen un aumento del IBI, pero en menor cantidad de la que proponen sus socios.

¿Táctica dilatoria?

En el pleno de este jueves se votarán los presupuestos, y la entrada de Cs en el ejecutivo se producirá en función del resultado de la votación. El PSC está intentando que la mayoría de cuestiones que se debaten en el pleno sean aprobadas por amplias mayoría, no solo con el apoyo de Cs. 

El cambio con respecto al anterior gobierno de ERC ya se ha visualizado en algunas cuestiones, como en dejar de pagar la cuota anual en la Asociación de Municipios por la Independencia. Pero los socios prioritarios del PSC piden mayores pasos hacia el constitucionalismo. “Nosotros tenemos un pacto firmado. El hecho de que ellos bajen el IBI, significa que nosotros les aprobamos los presupuestos, y que en enero estamos dentro del gobierno”, concluye la concejal naranja.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP