Cuando todavía suenan los ecos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, algunas organizaciones sindicales de payeses han lanzado varias advertencias sobre el panorama que se cierne sobre el sector agrario. Es el caso de Unión de Pagesos, quienes han advertido sobre los efectos de la creación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) como alternativa contra el cambio climático.
La entidad alerta que el desarrollo de los transgénicos como respuesta a la amenaza medioambiental, abre la puerta a la privatización de la diversidad agrícola y ganadera. Un mensaje que ya dieron a conocer en la conferencia Canvio climático y falsas soluciones: nuevos OGM en alimentación, una oportunidad para privatizar la biodiversidad, celebrada el 9 de diciembre. En la charla participaron miembros de los sectores de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Unió de Pagesos, coincidiendo con la Cumbre del Clima en Madrid.
El sindicato agrario recuerda que las variedades comerciales mejoradas tienen una gran vulnerabilidad genética, debido a su falta de variabilidad, dificultando su adaptación al cambio climático. Con la creación de transgénicos tampoco se soluciona la alta dependencia de insumos (nutrientes, plaguicidas y herbicidas) para conseguir altos rendimientos de estas variedades, según Unió de Pagesos.
Controles sobre transgénicos
La urgencia climática no puede ser una justificación oportunista para la eliminación o reducción de controles y derechos de elección respecto a los alimentos modificados genéticamente, en opinión de fuentes de Unió de Pagesos. Estos controles -recalca el sindicato agrario- son necesarios porque existen riesgos sobre el medio ambiente y la salud, debido a posibles mutaciones no deseadas o inestabilidad del genoma producidas durante el proceso de modificación genética. Tampoco debe conducir a la generalización del uso de transgénicos asociados a las patentes sobre caracteres genéticos, que comportarían la apropiación de los recursos genéticos comunes con la legislación actual.
La urgencia climática no puede ser una justificación “oportunista” para la eliminación o reducción de controles y derechos de elección respecto a los alimentos modificados genéticamente, en opinión de Unió de Pagesos.
La propuesta de Unió de Pagesos
Desde el punto de vista de la producción de alimentos, Unió de Pagesos defiende la recuperación y mantenimiento de niveles altos de materia orgánica en los suelos agrícolas para fijar el carbono y aumentar la resiliencia de los agroecosistemas. Esa sería una alternativa válida para hacer frente al cambio climático.
Por otra parte, el sindicato agrario aconseja una mayor protección social de los payeses y su participación en la toma de decisiones como gestores de dichos agroecosistemas, así como la conservación y mejora de razas de animales y variedades vegetales tradicionales, obtenidas a lo largo de la historia. Solo así se garantiza la no privatización y libertad de uso de los recursos genéticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación