La Cambra de Barcelona cifra la caída del PIB catalán entre un 7,3% y un 10%, según el informe sobre el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 sobre la economía catalana, dado a conocer horas atrás. El informe, que plantea dos posibles escenarios en función de la eficiencia de las políticas públicas, también arroja datos demoledores sobre la caída de la ocupación, que oscila entre un 5,1 y un 7%, en el peor de los casos. Porcentajes que se mantendrían por debajo del presumible desplome del PIB en la comunidad autónoma, entre un 7,3% y un 10,1%, debido a los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) tramitados. Este año se cerraría con una tasa de paro del 15% que seguiría creciendo hasta el 17% durante el próximo ejercicio, aunque todavía seguirá por encima de los niveles del año 2019.
Por lo tanto, en lo que queda de año, se pueden perder casi 200.000 puestos de trabajo en Cataluña, el 5,1% respecto al año pasado. Si se añaden los trabajadores afectados por ERTES (unos 700.000) durante un período de tres meses, la pérdida de jornadas trabajadas anual sería del 10%. Este 2020 se cerraría con una tasa de paro del 15% que seguiría creciendo hasta el 17% durante el próximo ejercicio, por encima de los niveles del año 2019 (11%.
En síntesis, la crisis por el brote del Covid-19 implicará un retroceso de un 7,3% de la economía catalana durante este 2020. A lo largo del año que viene se constatará un rebote de la actividad, con una tasa cercana al 5%, aunque no será tan fuerte como para compensar el descenso de este ejercicio. Ello significa que hasta el año 2022 no se recuperará el nivel de actividad previo a la crisis del coronavirus. Son algunas de las conclusiones más importantes del Informe Impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 sobre la economía catalana. Escenarios de previsión 2020-2021 y el Informe de coyuntura catalana del primer trimestre de 2020, a partir de previsiones realizadas por el equipo de AQR-Lab de la Universitat de Barcelona con la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona.
Comercio, transporte y hostelería, los más golpeados
Por sectores, el comercio, el transporte y la hostelería -que ostentan un peso en la economía del 23% del PIB- pueden caer hasta un 20% en el conjunto del año; y las actividades culturales y eventos recreativos un -25%. El conjunto de los servicios sufrirá una bajada del 8,1%, la industria del 5,1% y la construcción del 6,4%. Aun así, desde la Cambra de Barcelona insisten en la incertidumbre actual para hacer previsiones, en base a factores como el avance a la hora de contener la epidemia, la eficiencia de los tratamientos, el descubrimiento de una futura vacuna y la posibilidad de un rebrote en otoño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación