El Liberal

El gasto en alimentación sigue creciendo, a pesar de las restricciones en movilidad

El ticket medio aumenta y también lo hace la frecuencia de compra en los puntos de venta que siguen abiertos en todo el país. Tras el aprovisionamiento masivo de productos básicos observado a principios de mes, en los últimos días el consumo se empieza a trasladar a otras categorías, tal y como aseguran desde la consultora Kantar

 

La crisis desatada a raíz de la epidemia del COVID-19, o coronavirus, ha empezado a modificar los comportamientos de compra de los hogares españoles. Durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se constató un incremento del 113% del gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Asimismo, se observó un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias días atrás. Son algunas de las conclusiones del estudio Los efectos del coronavirus en el consumo español, elaborado por la consultora Kantar.

Más viajes a la tienda y más gasto en compras

Durante la semana del 2 al 8 de marzo, el gasto se incrementó hasta un 9% en productos de gran consumo, respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Ese incremento se veía impulsado por un ticket más alto (+5%) y un aumento también de la frecuencia de compra (+3%), comparado con el promedio de las primeras ocho semanas del año. Las compras aumentaron en todas las categorías de productos, especialmente en alimentación y bebidas envasadas, droguería y productos para bebés, donde el gasto aumentó un 18%. 

El efecto “búnker”

En general, los consumidores compraron sobre todo alimentos no perecederos como cereales (+38%), legumbres (+37%), cacao (+25%), arroces (+22%) y pastas alimenticias (+19%). En los últimos días, se han empezado a notar incrementos en la compra de productos de indulgencia como chocolates (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración. En droguería, los consumidores han optado por la compra de limpiadores (19% más), estropajos (15% más) o ambientadores (14%).

Este comportamiento se debe al efecto búnker, según el equipo Kantar: “Tras un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como efecto búnker, los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que complementan lo más esencial, e incluso les permitan  algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa”.

Crece el ecommerce

Por canales, los mayores incrementos en consumo se siguen apreciando en el canal online y las tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. El comercio electrónico capta un 2,7% de los hogares españoles (+11%) con un ticket todavía mayor (+17%) al que suelen hacer de forma habitual.

Aun así, los canales híper y súper siguen registrando los importes más elevados en compras, con el 13,8% (-0,3 puntos) y el 46,1% respectivamente. Por debajo, se sitúan los establecimientos discount (12,5%).

En suma, las restricciones en movilidad y la puesta en marcha de las primeras medidas de contención -entrada restringida a los establecimientos, guardar una distancia mínima de seguridad de 1 o 1,5 metros, pago preferible con tarjeta de crédito, entre otras- no han influido en el consumo ni el gasto de los consumidores. Las compras siguen creciendo, especialmente en jóvenes independientes (35%+), hogares monoparentales (21%+) y parejas con hijos pequeños (19+), tal y como avanzan desde Kantar.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP