El Liberal

Un Policía Nacional, en la UCI tras arrojarle una gran piedra a la cabeza el viernes de la ira separatista

Radicales lanzaron al agente una piedra de grandes dimensiones desde una azotea. El casco se hundió sobre la cabeza. Su familia viaja desde Galicia para acompañarle en el hospital

Un agente de la Policía Nacional se encuentra en estado muy grave y en la UCI tras sufrir el impacto en la cabeza de una gran piedra lanzada desde una azotea. Su esposa viaja este domingo desde Galicia y el matrimonio tiene dos hijos, según han señalado fuentes cercanas que se han interesado por estos gravísimos hechos a El Liberal.

El agente es natural de Vigo y se encuentra herido de gravedad tras recibir el impacto de la piedra. El casco del agente se hundió, provocándole un traumatismo craneoencefálico y aplastamiento de dos vértebras, según han indicado fuentes conocedoras de su estado a El Liberal.

El agente está ingresado en un hospital de Barcelona y tiene un pulmón encharcado, provocano un empeoramiento de su estado. El policía está consciente y no se teme por su vida.

El suceso ocurrió en Vía Laietana, la zona cero de viernes de la ira independentista del 18-O. Esa noche el centro de Barcelona fue bloqueado por miles de independentistas que pretendían asediar la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con el resultado de 152 heridos, entre ellos 18 agentes y decenas de detenidos. En la protección de esta institución fue alcanzado el policía. 

El sindicato al que pertenece este miembro del cuerpo nacional, Unión Federal de Policía, emitió este sábado un durísimo comunicado debido a la falta de medios y de consideración del Gobierno de Pedro Sánchez con la Policía Nacional desplazada a Cataluña durante la última semana.

Los responsables policiales han abandonado a su suerte a los agentes

"Los responsables policiales de la Policía Nacional están mirando para otro lado, dejando abandonados a su suerte a los policías en una de las situaciones más complicadas que se hayan dado nunca", ha criticado.

"Está existiendo una total falta de planificación operativa por parte de los responsables policiales de la Policía Nacional y cuyo máximo responsable es el Director Adjunto Operativo, José Ángel González Jiménez que parece que, siguiendo directrices políticas, ha decidido aliarse a las tesis del Gobierno de “no
hacer nada”", han criticado.

Sin previsión de relevos, turnos de 20 horas

Ante esta inacción, la situación de los policías destacados en Cataluña es de "abandono total a su suerte" debido a la falta de "material antidisturbios y el que se les ha entregado está caducado", como los cartuchos de gases lacrimógenos.

"No hay previsión de relevos, ni incremento de efectivos lo que se traduce en jornadas de trabajo de 20 horas diarias -no son horas de oficina, sino de muy alta tensión y estrés-", ha recalcado el sindicato. Los agentes apenas han descansado, con tan solo cuatro horas de descanso, que fueron usadas para cambiar de hotel ya que debían hospedarse en otro alojamiento durante este fin de semana.

Según el sindicato, se debe dinero a los agentes, que no han cobrado un euro adicional por su traslado provisional a Cataluña. 

También han señalado que la Policía Nacional dispone de un vehículo antiincendios y antibarricadas, cuyo coste ronda los 600.000 euros, pero "solo se exhíbe en desfiles". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP