El teatro de Quim Torra a costa de las llamadas desde la Generalitat a Pedro Sánchez para iniciar un diálogo ha tenido una segunda parte en la sesión de control de este miércoles en el Parlament.
Tras la pregunta de Miquel Iceta al presidente de la Generalitat, Torra ha insistido en "debatir" de "igual a igual, de presidente a presidente" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez". "Quien ha de descolgar el teléfono" es él, ha dicho Torra.
El líder del PSC le ha recriminado que tras la sentencia no haya hablado con todos los líderes de los grupos del Parlament, mientras Torra le ha invitado a hacer un "servicio importante a Cataluña: Cuando hable con Pedro Sánchez, que me lo pase para hablar con él", ha señalado el presidente autonómico.
Iceta y varios diputados de la bancada socialista no han podido contener la risa antes de iniciar la contrarréplica. "No sé si decirle que es el segundo episodio de 'Polònia' que protagoniza sobre el teléfono". Y ha cortado el humor recordando que debe condenar la violencia, más cuando "ha alimentado a los sectores más radicales".
Para Iceta, la Generalitat de Torra es un "mundo al revés" y ha aseverado que "la policía tiene la presunción de profesionalidad" y que el objetivo de una comisión de investigación en el Parlament es depurar responsabilidades políticas. En este caso, las de Miquel Buch y la del propio jefe del Gobierno autonómico. "Hable con los grupos políticos, no solo los independentistas", ha continuado Iceta, que ha vuelto a pedir la dimisión de Torra.
El presidente ha respondido que el PSOE no puede hablar en nombre de los españoles con el 22% de los votos. "No es cuestión de una sentencia que afecte solo a los catalanes, sino a todos los españoles", ha respondido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación