"Volveremos a movilizarnos con toda la contundencia, las veces que haga falta, para recordar que Cataluña no es un parque temático de los separatistas ni un juego para fantasías anarco-burguesas". Así se manifestaba Societat Civil Catalana (SCC) hace apenas dos días. Ahora, la asociación más importante de Cataluña ha convocado una movilización masiva para el 27-O.
La violencia extrema mostrada en Cataluña en las últimas horas, con la quema de establecimientos, contenedores, cortes continuados de tráfico y asalto a instituciones, como Delegaciones del Gobierno, e infraestructuras clave, como el aeropuerto de El Prat, ha colmado la paciencia de SCC.
Los catalanes contrarios a la independencia de Cataluña tienen ya esta cita para mostrar su repulsa a la violencia separatista y defender una Cataluña dentro de España. La plataforma más representativa dentro del llamado constitucionalismo, ha convocado a estos catalanes para el próximo 27 de octubre. Se trata de la segunda vez que convoca una manifestación de estas características para plantar cara al desafío independentista, que pretende ahora asfixiar a la economía y sociedad de Cataluña.
La entidad había asegurado que se manifestará en caso de que el indepentismo abrazara "de nuevo la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección". "La legalidad democrática es la premisa básica de la convivencia y la igualdad. Si alguien intenta vulnerarla de nuevo, nos tendrá en frente", reza el manifiesto leído por Fernando Sánchez Costa, presidente de la entidad, en la conmemoración del ? de 2017, cuando un millón de no independentistas salieron a las calles para defender la unidad de España.
En Cataluña "deben imperar los valores constitucionales de libertad, igualdad, respeto mutuo e imperio de la ley", había reclamado Sánchez Costa en el acto de homenaje a la movilización de hace dos años, una "fecha fundamental y fundacional".
"Rompimos el silencio y cambiamos la historia. Fue un día de liberación interior para millones de catalanes, que llevaban décadas viviendo una especie de reclusión y silenciamiento de su identidad y de sus reivindicaciones", había asegurado Sánchez Costa.
SCC cierra heridas con Ciudadanos
En el acto de hace apenas una semana, SCC y Ciudadanos enterraban sus diferencias. Una muestra fue la gran afluencia de líderes y diputados de la formación naranja al evento, entre ellos, el vicepresidente segundo del Parlament, Joan Garcia, Laura Vílchez
Es la tercera manifestación de SCC en los últimos años. En el 12-O apoyo la convocatoria de España y Catalans y se adhirió a la misma. Apenas cuatro días después, realiza este llamamiento para tratar de mostrar que no todos los catalanes son independentistas y exigir al Gobierno de Quim Torra que pare en su intento de colapsar Cataluña. En 2018, SCC convocó una gran manifestación para decir "¡Ya basta!" y pedir una Generalitat para todos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación