Nadie sabe aún cuándo volverá la normalidad a los centros escolares. El coronavirus ha trastocado lo que conocíamos como normal y, de momento, cada país afronta de una manera diferente el final de curso, que tuvo que ser suspendido semanas antes de acabar la segunda evaluación. Mientras tanto, se empiezan a hacer planes sobre cómo acabar este curso tan excepcional.
En el caso de España y aunque la competencia en Educación está transferida a las comunidades autónomas, parece descartado el aprobado general así como la prolongación del curso. El Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo en cuestiones de educación, se reunió el pasado martes 7 de abril y recomendó que sea evaluable el trabajo que hagan los alumnos por vía telemática. También dio luz verde a que este año se descarte la posibilidad de repetir curso salvo en casos muy excepcionales.
Para el próximo día 15 está previsto un encuentro de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas. Serán ellos los que, conjuntamente, tomen las decisiones definitivas. De momento, lo único que parece claro es que las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán el próximo mes de julio. En el caso de Cataluña, está previsto que la Selectividad se celebre entre los días 7 y 9 de ese mes.
En nuestro entorno más cercano se han tomado decisiones diferentes. Es el caso de Francia, donde la enseñanza está clausurada desde el lunes 16 de marzo. Si es posible reanudar las clases, el curso se prolongará hasta el 4 de julio. Las pruebas finales de la educación secundaria se han suspendido y serán sustituidas por una valoración de lo realizado hasta ahora.
Clases por TV
Los alumnos portugueses también dejaron de ir a clase el día 16 de marzo. En el país vecino el sistema educativo obligatorio comprende 12 cursos, entre los 6 a los 18 años. El Gobierno de Antonio Costa ha decidido que los menores de 16 años, que cursan entre primero y décimo, finalizarán la temporada con clases a distancia. Las materias se impartirán a través de la TV pública portuguesa a partir del próximo día 20. Los profesores evaluarán a cada alumno según su trayectoria, pero no se realizará ningún tipo de examen.
En cuanto a los alumnos de 17 y 18 años, está previsto que vuelvan a las aulas con mascarillas facilitadas por el Ministerio de Educación. Retomarán las clases cuando haya garantías suficientes pero aún se desconoce la fecha. Los exámenes finales, importantes para el acceso a la universidad, se harán en julio o setiembre.
Educación a distancia
En Italia, país especialmente azotado por la pandemia, las clases se suspendieron el día 24 de febrero en las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte. Fue el 4 de marzo cuando el Gobierno italiano ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades. Desde entonces se ha impuesto la educación a distancia. Aunque en un primer momento se habló de un aprobado general, un decreto del 6 de abril remite al 18 de mayo la decisión sobre los escenarios posibles.
Los alumnos italianos realizan a los 14 años una prueba de acceso a la enseñanza secundaria. Si el coronavirus lo impide, la previsión es que presenten ante sus profesores una prueba escrita. Los que tengan que entrar en la universidad, si no es posible realizar los exámenes de acceso, harán una prueba oral a distancia.