España

El 0,5% de las promesas electorales de Pedro Sánchez valdría para financiar la ley ELA

Pedro Sánchez acumula 19.000 millones de euros de gasto comprometido en promesas electorales mientras el PSOE sigue bloqueando la ley ELA, que costaría 100 millones según los cálculos de Ciudadanos

El padre de César murió de ELA. En aquellos días, apenas era un niño rubio que correteaba por el pueblo. Su padre dejó de moverse, y de hablar, y él no sabía muy bien por qué. Recuerda la noche que le abrazó por última vez. Su familia le dijo que papá se iba con los ángeles, y en la clásica bisoñez de la infancia pensó que se había ido a Bélgica con su tío Ángel. Han pasado 20 años de aquella noche, y los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica siguen sin una ley que asegure las necesidades vitales que requieren los 4 años de vida media de que disponen. Ciudadanos consiguió que se tramitase la ley ELA hace un año pero el PSOE la mantiene bloqueada en la Mesa del Congreso.

Mientras, Pedro Sánchez sigue sacando rédito del Consejo de Ministros para la campaña electoral del 28M. En cuatro reuniones del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha anunciado medidas por valor aproximado de 19.000 millones de euros, tal como publica este miércoles Vozpópuli. Con solo el 0,5% de esta cantidad, 100 millones de euros, podría financiarse la ayuda domiciliaria que necesitan los pacientes con ELA y que viene regulada en la ley que desde hace más de un año guarda en un cajón el PSOE.

Las promesas electorales de Sánchez incluyen la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, que tendrá un coste de 12.500 millones de euros según fuentes del sector inmobiliario (si se trata de casas de obra nueva); la financiación de 43.000 viviendas de alquiler social a precios asequibles supondrán 4.000 millones del ICO; el coste de las 20.000 viviendas en suelo de Defensa asciende a 620 millones; a todo ello hay que sumar los avales del 20% para jóvenes que adquieran vivienda, unos 2.500 millones de euros. En total, más de 19.000 millones en medidas anunciadas por Pedro Sánchez.

A ello habría que sumar la financiación del 50% del pase del Interrail para jóvenes de entre 18 y 30 años; los 1.370 millones anunciados para Formación Profesional; 2.500 millones en becas; 560 millones en enseñanzas de robótica; 100 millones para la digitalización de la Justicia; o 110 millones para planes contra la despoblación. Sin embargo, se han descartado de la cifra total para tomar como base solo medidas anunciadas por el propio presidente del Gobierno.

En cualquier caso, el coste de la ayuda que necesitan los pacientes de ELA dista en gran medida de los últimos anuncios electorales del PSOE. Solo el 2,5% de los 4.000 millones del ICO para viviendas de alquiler social serviría para sacar adelante una ley de la que depende la vida de miles de españoles que no pueden moverse, hablar, comer, ni respirar por sí solos.

Ciudadanos, que una semana más ha vuelto a reclamar que se tramite la ley en la Junta de Portavoces del Congreso, estimó ya el gasto en 100 millones de euros en la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó en 2021, y, nuevamente, en 2022. Las asociaciones de pacientes calculan que el gasto podría ser de 370 millones, una cifra aún muy alejada de las promesas electorales del PSOE.

Silencio en Sanidad

El grupo parlamentario socialista siempre argumenta que el Ministerio de Sanidad está trabajando con las asociaciones de pacientes en la proposición de ley y en otros asuntos que conciernen a la ela. Este grupo de trabajo, sin embargo, lleva cinco meses sin ser convocado por el Ministerio de Sanidad. Es más, la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) denuncia en declaraciones a Vozpópuli que los técnicos del Ministerio con los que hablaban llevan cuatro meses sin cogerles el teléfono. El nuevo ministro, José Miñones, todavía no se ha presentado ante estas organizaciones.

En cualquier caso, el Partido Socialista sigue sin dar una respuesta clara sobre los motivos por los que no permite que la ley ela sigue el cauce parlamentario habitual. El tiempo se agota. Un día es mucho tiempo para una persona con ELA, y han pasado ya 421 desde que el Congreso aprobó por unanimidad la toma en consideración de esta norma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP