La OCU publicó un artículo sobre 10 trucos para pagar menos impuestos. Y es que todos los años tenemos que realizar la declaración de la renta, lo que significa en muchos casos un agujero en la cuenta bancaria, sobre todo para los autónomos. Una realidad que no gusta a nadie, pero que es necesaria para el correcto funcionamiento del país, siempre y cuando el dinero público se destine a medidas reales.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar el supermercado, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión cuando te jubiles.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos. Gracias a su esfuerzo se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la organización siempre va más allá y no solo se queda en las listas de productos, sino que es la primera en tomar cartas en el asunto para mejorar nuestro sistema sanitario o para denunciar los desperfectos y las malas prácticas de algunas compañías.
Como era de esperar y más sabiendo las temáticas que suele tocar la OCU, la entidad decidió dar unos consejos a sus adeptos para ahorrar y pagar menos impuestos. Así que, te contamos cuáles son los tips que da la organización para ahorrarte unos euros a final de año.
Estos son los consejos de la OCU para pagar menos impuestos
Hay que recalcar que todos los trucos que da la OCU son legales y que entran dentro de los límites establecidos por Hacienda. A continuación, te contamos cuáles son 10 trucos fiscales siempre dentro de la legalidad, te permitirán recortar tus cuentas con el fisco:
- Aprovecha las deducciones autonómicas: muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF dependiendo de la provincia en la que vivas.
- Comunica cualquier cambio en la familia: informar a tu empleador de cualquier cambio en la situación familiar, ya sea por el nacimiento de un hijo, si te divorcias o si hay una discapacidad tanto a nivel individual, como familiar.
- Cambia salario en metálico por salario en especie exento: obtener parte de tu retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos, según lo que indica la OCU.
- Revisa tus gastos del trabajo: hay varias cuotas que por el simple hecho de ser asalariado se pueden incluir como ingresos del trabajo, como por ejemplo: cuotas sindicales, si has tenido pleito laboral o cuotas al colegio profesional.
- Haz donativos: las donaciones deducen, y si las haces siempre a las mismas entidades, más.
- Aprovecha las deducciones de vivienda: si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año
- Espera a cumplir 65 años para vender tu casa: si estás cerca de cumplir esa edad y te estás planteando vender o donar tu vivienda habitual, te interesa esperar hasta que los cumplas, pues la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos
- Si eres arrendador, aprovecha: si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla.
- Ahorra en plan de pensiones: las aportaciones de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones recortan la factura del IRPF.
- Compensa pérdidas y ganancias: una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación