España

Almeida monta un San Isidro diferente al 2 de mayo de Ayuso: sin Feijóo, y Sánchez invitado

El 15 de Mayo de Almeida, diferente a la fiesta de Ayuso el 2: sin Feijóo y con Sánchez invitado

El Gobierno va a tener muy difícil montar otra polémica en San Isidro como la protagonizada por Félix Bolaños en la ceremonia del Dos de Mayo. A diferencia de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida sí ha invitado a Pedro Sánchez, y a todo el Ejecutivo, al acto institucional del día 15, aunque todavía no ha recibido respuesta por parte de Moncloa. La única ausencia confirmada es la de Alberto Núñez Feijóo, que no podrá acudir al tener un acto del PP fuera de la Comunidad.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de Génova 13 y del Ayuntamiento de Madrid, que anuncian "cero polémicas" para el próximo lunes, marcando claras diferencias de lo ocurrido frente a la Real Casa de Correos de Sol hace apenas ocho días: "Moncloa y el PSOE han escarmentado. Saben que lo de Bolaños les salió mal y no van a montar ningún nuevo numerito".

El alcalde de la ciudad, en todo caso, se lo va a poner difícil al Gobierno, ya que ha invitado a todos los integrantes del Ejecutivo a acudir al acto del 15 de Mayo. Según explican desde el consistorio, ayer mismo se cursaron las invitaciones a Moncloa para Pedro Sánchez y otros representantes de su Consejo de Ministros. De esta forma, si los miembros del Gobierno no acuden, "será porque no han querido", y no por no haber sido invitados.

El propio José Luis Martínez-Almeida ha recordado recientemente que Pedro Sánchez ha sido invitado a la ceremonia del Ayuntamiento todos los años desde que es presidente del Gobierno y que siempre ha rechazado acudir. Ahora, y tras la polémica de Bolaños, desde el consistorio dan por hecho que ni él, ni ningún representante de su Ejecutivo -y menos el ministro de Presidencia, que además fue operado el pasado sábado de la vesícula- acudirán al acto institucional.

La cruz de Ayuso a Bolaños

De esta forma, las fuentes consultadas por Vozpópuli descartan cualquier tipo de polémica el 15 de Mayo como la vivida en Sol el pasado día 2 con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Una polémica de la que Isabel Díaz Ayuso ha salido reforzada frente a un Félix Bolaños al que el propio Pedro Sánchez ha retirado su apoyo en los últimos días.

Tal y como desveló Vozpópuli el pasado domingo, la presidenta madrileña había puesto la cruz al ministro de Presidencia hace ya siete meses, cuando Bolaños, en plenas negociaciones con el PP para la renovación del CGPJ, engañó a Esteban González Pons, asegurándole que el Gobierno no eliminaría el delito de sedición pese a las noticias que informaban de ese plan del Gobierno. Desde el principio, Ayuso advirtió que Bolaños no era de fiar y finalmente Feijóo, tras hablar con ella y otros líderes regionales del PP, dio por concluidas las conversaciones.

Las fuentes consultadas recuerdan que esa negociación con el Gobierno provocó la única crisis interna que ha padecido Feijóo desde que es presidente del PP, ya que había muchas voces dentro del partido en contra de entenderse con el Ejecutivo en materia judicial. Ayuso no ha olvidado esa circunstancia y, el pasado Dos de Mayo, pudo ajustar cuentas con Bolaños.

Almeida, por su parte, calificó de "okupa" al ministro de Presidencia hace diez días, pero ahora prefiere huir de cualquier tipo de confrontación con el Gobierno que vuelva a desviar el foco de los verdaderos protagonistas: los madrileños. Desde Génova también apuestan por rebajar la tensión y "no entrar en el juego del PSOE", que intentará, a juicio de los dirigentes populares consultados, "buscar enfrentamientos de aquí al 28 de mayo" para tratar de arañar más votos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP