Pedro Sánchez vuelve a ser el presidente del Gobierno de España tras conceder a los separatistas catalanes la amnistía, 15.000 millones de euros -de la deuda del FLA-, y la seguridad social a los vascos (PNV). Pese a su nombramiento en el Congreso de los Diputados este mismo jueves, la sociedad civil no se rinde, y este 18 de noviembre, a las 12 de la mañana, se reúne en Cibeles para decirle 'no' al líder socialista. "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!". Con estas credenciales se presenta la movilización organizada por más de un centenar de asociaciones y que contará con la presencia de reconocidas figuras como Julia Calvet, presidenta de S’ha acabat, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, los escritores Félix Ovejero y Andrés Trapiello, el intelectual Fernando Savater, la víctima de ETA Conchita Martín, y el creador teatral Albert Boadella. Todos ellos darán un discurso a los participantes en la manifestación. Tanto el PP, como Vox y Ciudadanos han anunciado también su presencia en la movilización.
Los organizadores exponen en su manifiesto que "España se encuentra ante una grave encrucijada que determinará su futuro y que hace inaplazable la acción de la sociedad civil. Por primera vez en los cuarenta y cinco años transcurridos desde los días decisivos de la llegada de la democracia, uno de los dos grandes partidos nacionales ha abandonado su deber de defender el orden constitucional y, en estrecha alianza con los enemigos declarados de la Nación y dentro de un proyecto deconstituyente, se dispone a aprobar leyes de imposible encaje en la Norma Fundamental a cambio de mantenerse en el poder".
Con la aprobación "inconstitucional" de la amnistía y el futuro referéndum para la independencia, que ya exige Esquerra Republicana (ERC) - "Tenemos capacidad para obligarle a votar un referéndum", le dijo Gabriel Rufián a Sánchez en la sesión de investidura- conducirá a España a una nueva fase que pone en riesgo "la existencia misma del país como espacio de garantía de nuestros derechos y libertades y como entidad histórica multisecular".
España se juega "el ser o el no ser"
Las asociaciones convocantes -entre las que se encuentran Foro España Cívica, Fundación Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, NEOS, Pie en Pared, Nuevo Espíritu de Ermua y S'ha Cabat- infieren que estamos en un momento determinante de la historia en que "los españoles nos jugamos el ser o el no ser". Por ello, hacen un llamamiento "a todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años y nos han llevado a las cimas más altas de prosperidad y convivencia. Llamamos a todos los ciudadanos a unirse en la defensa de la esencia misma de la democracia liberal y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos".
Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica anima a los ciudadanos a participar por “la lucha de nuestros derechos, de la separación de poderes y la igualdad entre todos los españoles”.
"Serán suspendidos todos los procedimientos penales o civiles en marcha que afecten a los delincuentes representados por los siete votos de los que depende que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España. Siete votos que comanda un prófugo de la Justicia sobre el que pesa una orden europea de busca y captura (Carles Puigdemont) y que tiene abierto un procedimiento por terrorismo. ¿Se puede caer más bajo? Aunque parezca mentira, sí, Sánchez puede", lamenta por su parte Rosa Díez, exlíder de UPyD y una de las principales promotoras de la manifestación.
La invasión de poderes del PSOE de Sánchez
La sociedad civil que acudirá a Cibeles también critica la invasión de poderes perpetrada por el Ejecutivo de Sánchez en la pasada legislatura. "Desde el gobierno y sus socios se deslegitimó a la monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo, sea el Banco de España, el poder judicial, el CGPJ o el Tribunal de Cuentas. Se colonizaron las Instituciones y corporaciones promoviendo a leales al partido o cesando a los titulares incómodos de las mismas, desde la Fiscalía, hasta RTVE, pasando por el C.N.I., C.I.S., Agencia EFE, Abogacía del Estado, Guardia Civil y tantos otros. Se utilizó el presupuesto para ganar la lealtad de medios, sindicatos y grupos de presión. Y, por encima de todo ello, como elemento esencial para avanzar en su proceso deconstituyente, se controló políticamente el Tribunal Constitucional, haciendo presidente a un jurista tan palmariamente afín como Conde-Pumpido y nombrando magistrados tan netamente partidistas como un exministro", reza un comunicado conjunto de todas las asociaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación