Al menos 203 condenados por delito de abuso y agresión sexual han logrado reducir sus penas por la ley del 'solo sí es sí'. Desde la entrada en vigor de esta nueva norma, el pasado 7 de octubre, todas las comunidades autónomas han revisado a la baja condenas de agresores y violadores.
Según el recuento efectuado por Vozpópuli, el cómputo global de rebajas y de sentencias dictadas con aplicación del nuevo marco legal asciende en estos momentos a 203. Tan solo en lo que llevamos de semana la cifra de revisiones a la baja en aplicación de la norma más favorable para el reo (artículo 2.2 del Código Penal) es de 21, mientras que se han producido al menos 18 excarcelaciones en todo el territorio desde octubre.
Desde el pasado lunes se ha contabilizado una rebaja en la Audiencia Provincial de Zaragoza así como en las audiencias de Cáceres y Baleares. A ellas se suman las dos acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (una de un año para un condenado en Córdoba por violar a la hija menor de su pareja y otra también de un año de cárcel para un pederasta de Cádiz); otras dos en la Audiencia Provincial de Zamora y un total de siete condenas más en la Audiencia Provincial de Vizcaya.
17 rebajas a condenados en cuatro días
A estos 14 casos contabilizados entre el lunes y el martes se añade otros tres más ocurridos el miércoles. La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado una rebaja del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de dos años de cárcel para un violador y otras dos más en la Audiencia Provincial de Oviedo. Este jueves, por su parte, se han acordado otras tres rebajas en Tenerife y una más en Oviedo. En total 21 rebajas de pena en cuatro días.
Se trata todos ellos de violadores y pedófilos como el del caso de Cádiz, quien fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de su sobrina y ahora su pena se reduce en un año. Las rebajas suelen oscilar entre uno y tres años, destacando la que se le aplica al condenado en Zamora por violar a una persona con discapacidad. De los tres años y ocho meses impuestos, su pena queda reducida a un total de 11 años y medio.
Reproche de los jueces
Mención especial merece una de las últimas siete sentencias redactadas en el País Vasco. La Audiencia de Vizcaya se ha visto obligada a rebajar la condena a un agresor sexual de seis años a un total de cuatro. Los magistrados, que también dan luz verde a que se revise el tiempo que le queda en prisión, dedican buena parte del fallo a explicar que se ven obligados a rebajar el mínimo legal de condena ya que, con la reforma estrella del Ministerio de Irene Montero, pasa de seis a cuatro años.
Los tribunales están sujetos a la Constitución y están sometidos al imperio de la Ley. Es al legislador a quien corresponde dictar las disposiciones transitorias de aplicación en una reforma legislativa
"Se da la paradoja de que la Ley Orgánica 10/2022 no integra una disposición transitoria y, siendo obvio indicar que las disposiciones de carácter transitorio solo afectan a las normas que las recogen, los tribunales están sujetos a la Constitución, al artículo 2.2 del Código Penal, además del resto de principios que informan el ordenamiento jurídico penal, como es el principio de proporcionalidad, aunque no esté recogido expresamente en el Código Penal", reza el fallo.
Los magistrados continúan precisando que los tribunales "están sometidos al imperio de la Ley" y que es al legislador a quien corresponde dictar las disposiciones para evitar el carácter retroactivo de la norma. De esta forma el tribunal plasma por escrito su descontento con la norma impulsada por el Ministerio que dirige Irene Montero y que, tras conocerse las primeras rebajas, acusó directamente a los jueces de machistas y de no aplicar correctamente la ley.
Madrid, pendiente de actualizar
El recuento a fecha de 19 de enero de 2023 del total de rebajas asciende, al menos, a 203. Hasta el momento todas las comunidades autónomas registran al menos un caso de revisión a la baja de pena, como ocurre con Castilla-La Mancha y Navarra, donde la Audiencia Provincial rebajó de siete a cinco años la condena por delito continuado de abuso sexual.
Así, se han contabilizado hasta el momento 35 rebajas en el País Vasco; 21 en Galicia; 20 en Andalucía; otras 20 en Madrid (comunidad autónoma que tiene pendiente actualizar sus datos); 18 en Baleares; 16 en Castilla y León; 15 en la Comunidad Valenciana; 12 en Asturias; 12 en Canarias; 8 en Extremadura; 7 en Cantabria; 5 en Cataluña; 2 en Aragón; 2 en La Rioja; 2 en Murcia y seis más a quienes les ha rebajado la condena el Tribunal Supremo.
Entre este goteo de reducciones de penas se encuentran casos especialmente mediáticos como el que se le aplica al asesino del crimen de Laredo, Francisco Javier Almeida, o el del violador del portal. Respecto al primero de ellos, la Audiencia Provincial de Rioja le redujo de 10 a 8 años la condena por violar a una mujer años antes de asesinar al pequeño de Laredo.
El segundo de ellos -el agresor conocido como el violador del portal- se ha beneficiado de la ley del 'solo sí es sí' al reducírsele en dos años la condena de 22 que se le impuso en 2009 por agredir y violar a mujeres en Valladolid generando en aquel momento una importante psicosis en la ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación