Este sábado, ha tenido lugar la segunda Jura de Bandera para personal civil que se lleva a cabo en la provincia de Tarragona —la anterior tuvo lugar en 2022 en Constantí—, en la Plaza de las Comunidades Autónomas de Salou. Tras los éxitos de asistencia en la jornada de puertas abiertas en Barcelona o en la jura de bandera celebrada en Lérida, el Ejército de Tierra vuelve a salir a las calles de Cataluña. En este caso, con la presencia en el acto de unos 200 asistentes. Los requisitos que se exigen para participar en una jura de bandera son ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no haber realizado el mismo compromiso en los últimos 25 años.
El Ejército de Tierra suma una serie de éxitos en los actos celebrados en Cataluña ante la ciudadanía en fechas recientes. Más de 20.000 personas visitaron este mes -en el fin de semana comprendido entre el 31 de mayo y el 2 de junio- el cuartel de El Bruch, en Barcelona, con motivo de los actos celebrados en el marco del Día de las Fuerzas Armadas.
Cabe destacar que el Ejército de Tierra ejerció de anfitrión, pero en las jornadas también se exhibieron capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Todos ellos exhibieron sus capacidades: carros de combate, simuladores, vehículos y exhibiciones cinológicas.
El Ejército en Cataluña
Además, el pasado mes de noviembre, el Ejército de Tierra celebró otra jura de bandera en la vía pública: tuvo lugar en el municipio leridano de Viella y alrededor de 150 personas participaron en el acto. Además, medio millar asistieron a un concierto de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.
El encuentro tuvo lugar el pasado sábado, 28 de octubre, bajo el impulso de la Comandancia Militar de Lérida, y con el apoyo del Representante Institucional del Ejército en Cataluña y el Ayuntamiento de Viella. El motivo de esta jornada era conmemorar la Fiesta Nacional de España y "mantener y mejorar las tradicionales buenas relaciones entre la sociedad y el Ejército", destacan desde el cuerpo militar.
La jura celebrada en Viella tuvo lugar en los terrenos que había ocupado la antigua Compañía de Esquiadores y Escaladores de Montaña del Ejército de Tierra. El acto fue presidido por el teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército y máximo representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña.
El alcalde de Viella, Juan Antonio Serrano Iglesias, se felicitó "por el desarrollo de esta jura" y ofreció "su colaboración" para próximas actividades con instituciones militares, detalló entonces el Ejército de Tierra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación