El asesinato de Encarna de 80 años en Sigüeiro (A Coruña) cierra la larga y trágica lista de mujeres que han sido asesinadas en este negro 2023, marcado de nuevo por los estragos de la violencia machista. Ya son 55 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, seis más que en el año anterior.
Encarna, la última víctima de violencia machista de este año, murió a causa de las heridas provocadas por un arma blanca. Su nuera encontró su cadáver junto al de su asesino, su marido de 88 años, que finalmente acabó quitándose la vida. La víctima era una mujer especialmente vulnerable, enferma de alzhéimer y párkinson que padecía diversas afecciones y contaba con movilidad reducida.
El crimen de Sigüeiro provocó una gran conmoción entre la población, que había sido testigo del mes de noviembre más violento de los últimos años. Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, se produjeron cinco asesinatos machistas, cuatro mujeres adultas y una niña de cinco años. Dos de ellas habían denunciado a sus agresores, pero eso no fue suficiente para prevenir el fatal desenlace.
En 2023, 14 de las 55 víctimas mortales de violencia machista registradas este año habían denunciado anteriormente a su agresor, y sólo cuatro contaba con una orden de alejamiento vigente. Los datos el Ministerio de Igualdad alertan de que en un 55,6% las medidas de protección que ya no estaban vigentes, se debía a la caducidad de las mismas.
Esto fue lo que ocurrió en Sagunto (Valencia) donde una mujer de 34 años murió degollada por su marido, quien confesó el crimen. De la tragedia salió también gravemente herida una de sus hijas, de 13, ingresada en el hospital en estado grave. Fátima había estado dentro del sistema de protección de VioGen, pero la Administración consideró que no existía un riesgo apreciable, por lo que se retiraron las medidas de seguridad.
Huérfanos menores de edad por culpa de la violencia machista
La violencia machista cifras récord en España en estos últimos meses. Los más pequeños también se convierten en víctimas; el número de huérfanos menores de 18 años supera al de víctimas mortales, 56 menores han perdido a sus madres en este negro 2023. En 2022, esta cifra desciende hasta los 36 huérfanos menores de edad.
Al igual que en el crimen de Sigüero muchos de los agresores deciden quitarse la vida tras cometer el crimen. En el caso de Carabanchel donde una mujer peruana y su hija de cinco años fueron asesinados por el padre de la pequeña. Anthony, peruano de 25 años, se intentó suicidarse tras acabar la vida de su expareja y la hija de ambos, pero los sanitarios consiguieron estabilizarle. En total, en el 36,4% de los casos los presuntos agresores intentaron o consiguieron quitarse la vida tras perpetuar el crimen.
Otra característica de los agresores y las víctimas es su país de origen. El 41,8% de las víctimas eran mujeres extranjeras, mientras que el 45,5% de los presuntos agresores no son ciudadanos nacidos en España. En comparación con el año anterior, esta cifra ha sufrido un aumento: en 2022, el 38,8% de los agresores fueron extranjeros, así como el 32,7% de las víctimas.
Edad de las víctimas y sus agresores
Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes que mueren a manos de agresores que, por lo general, son mayores que ellas. En 2023, un 38,2% de las víctimas de violencia machista eran mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, y un 12,7% de entre 21 y 30 años. Entre los 41 y los 50 años la cifra se eleva hasta el 21,8%. La edad mayoritaria entre los presuntos agresores es algo más elevada, se encuentra entre los 41 y 50 años (38,2%).
Las cifras también varían según la comunidad autónoma. Andalucía se posiciona a la cabeza con 16 feminicidios. Le siguen Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid con 8, 7 y 7 víctimas de violencia machista, respectivamente. Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no han registrado este año ningún caso.
El 2023 se ha convertido en el peor año de violencia machista desde 2019. Tras un verano negro, los meses de septiembre y noviembre se cerraron con cifras récord. Las 55 mujeres asesinadas este año por sus parejas a exparejas se suman a la lista de 1.237 víctimas que se han producido desde que se empezaron a realizar este registro en el año 2003. Aún existen dos casos pendientes de investigación, que de confirmarse su naturaleza podrían elevar la cifra de víctimas de violencia machista hasta las 57, superando los 56 feminicidios registrados en 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación