España

El 2024 llega con nieve a España: estas son las zonas en las que podría nevar estos días, según la Aemet

Te contamos las áreas del país en las que se espera que la nieve afecte durante estos días

España se prepara para la llegada de la nieve. Las temperaturas subirán este martes en el que nueve provincias de la mitad norte tendrán avisos por fenómenos costeros, viento o lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A Coruña estará en riesgo naranja por oleaje con olas de hasta cinco metros y en riesgo amarillo por viento, que también activará este mismo aviso en Lugo. Además, esta provincia estará en alerta por olas, al igual que Pontevedra, donde las lluvias también afectarán con aviso amarillo.

Cantabria, Burgos, Soria y La Rioja estarán en riesgo por viento, que pondrá en este nivel de alerta también a Asturias. Los fenómenos costeros también afectarán a esta comunidad y a la provincia Girona con aviso amarillo.

Se prevé que un frente atlántico atraviese la Península desde Galicia y deje cielos nubosos o cubiertos extendiéndose hacia el sudeste y con precipitaciones que afectarán a algo más del tercio noroeste, menos probables cuanto más al sur y al este. Las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a aumentar en todo el país salvo las mínimas que descenderán en la mitad sudeste. El ascenso será acusado en el tercio noroeste peninsular y, el de las máximas, también en la mitad sur y Pirineos. A lo largo de la semana, la nieve afectará a varios puntos del país.

La nieve hará acto de presencia en varios puntos del país

La cota de nieve empezará a cambiar a partir del jueves 4 de enero. De hecho, de los 1400/1800 m bajará a los 1000/1400 m en la Cantábrica occidental, 1400/1800 m bajando a 1200/1600 en Pirineos, 1200/1600 m en montañas del centro y más de 2000 m en sierra Nevada.

Además, el viernes 5 de enero, es decir, en la noche de Reyes en la Península y Baleares se prevé que un frente atlántico termine su paso hacia el sudeste, con abundante nubosidad, y precipitaciones en gran parte del territorio. Serán más abundantes y con chubascos asociados en el extremo norte, Galicia, sierras del interior y del sudeste, este de Baleares, donde pueden ir acompañados de tormentas, y menos probables en la fachada oriental, centro de la meseta Norte y sudoeste de Andalucía. Pueden ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y tercio oriental, con acumulaciones mayores en el extremo norte. Las cotas de nieve serán de 900/1200 m en la Cantábrica occidental, 1400/1600 m bajando a 800/900 en Pirineos, 1400/1600 m bajando a 900/1000 m en montañas del centro y 1600/1800 m bajando a 900/1100 m en las sierras del sudeste.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP