España

22.000 millones en recortes: la primera herencia que recibirá Feijóo de Sánchez

22.000 millones en recortes: la primera herencia que recibirá Feijóo de Sánchez

Pedro Sánchez no ha parado de prometer ayudas e inversión en los próximos meses coincidiendo con el arranque de la campaña electoral para tratar de mejorar las previsiones demoscópicas del PSOE. Los anuncios del presidente del Gobierno, no obstante, van en contra del compromiso que él mismo trasladó a Bruselas para reducir el déficit en el presente ejercicio y en 2024. Desde el PP ya cuentan con que sea Feijóo el que tenga que asumir ese recorte de Sánchez, y lo cifran en unos 22.000 millones de euros.

"Esta tómbola de Sánchez la estamos pagando todos… y luego nos va a tocar a nosotros ahorrar". Así de contundente se muestra un alto cargo del PP, muy próximo a Alberto Núñez Feijóo, a la hora de calificar los anuncios electorales de Moncloa… y la 'hipoteca' que estas medidas, y otras iniciativas del actual Ejecutivo, va a 'heredar' el nuevo Gobierno después de las elecciones generales.

Este y otros dirigentes del PP contactados por Vozpópuli recuerdan que el pasado mes de abril el Gobierno envió a Bruselas el Programa de Estabilidad 2023-2026 con una corrección de los desequilibrios fiscales, y en el que el gabinete de Pedro Sánchez se comprometía a rebajar el déficit al 3,9% del PIB en 2023; al 3% en 2024; al 2,7% en 2025. El Ejecutivo, de esta forma, anticipaba un año la rebaja del 3% prevista inicialmente para 2025.

El recorte heredado

Según explican integrantes del equipo económico del PP nacional que lidera Juan Bravo, en lo que llevamos de 2023, "el recorte de gasto es inexistente" y el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a una rebaja del 3,9% respecto al PIB. Esa circunstancia, unida al adelanto del 3% a 2024, deja un escenario de "recorte heredado" para el próximo presidente elegido por las urnas en las generales de diciembre.

Plenamente conscientes de esta circunstancia, desde el Partido Popular han empezado a hacer números y, a día de hoy, la previsión es que Alberto Núñez Feijóo tenga que asumir unos recortes iniciales de unos 22.000 millones de euros.

Desde el PP destacan, en todo caso, que desde la AiREF ya reclaman a Sánchez un recorte de 30.000 millones, que el presidente ignora; y que, teniendo en cuenta que el PIB actual se sitúa en los 1,4 billones de euros y la exigencia de recorte del déficit en 2024 es del 3%, "el actual Gobierno se habría comprometido a un recorte de 42.000 millones".
En el Partido Popular, eso sí, avisan que el PIB español puede incrementarse más de dos puntos en 2024 con respecto al actual según las previsiones de diferentes órganos independientes, pero "la herencia que nos van a dejar va a ser brutal".

Oferta de pacto de Estado

Las fuentes consultadas recuerdan también que Pedro Sánchez cuenta, en estos momentos, con una especie de "barra libre" europea para no poner en marcha esos planes de ahorro, al haberse beneficiado de la decisión de la Comisión Europea de paralizar las reglas de déficit por la pandemia.

Esa circuntancia, advierten desde el PP, "ha provocado que Sánchez haya creado una espiral de inflación totalmente imprudente". Y añaden: "Toda esa fiesta la tendremos que pagar nosotros cuando lleguemos al Gobierno".

Lo mismo ha pasado, recuerdan, con las pensiones, después de que Pedro Sánchez aplazara hasta 2025 cualquier tipo de recorte: "El plan enviado a Bruselas fue una patada hacia delante con un compromiso a futuro que la Comisión aceptó. Dentro de dos años, cuando Europa diga que las pensiones no pueden subir como el IPC si éste sigue disparado, a ver qué hacemos…"

Si es en los primeros cien días de gobierno, mejor

Ante este panorama, desde el PP lo tienen claro: "Tenemos que ofrecer al principal partido de la oposición un pacto de Estado sobre estabilidad financiera y otro sobre las pensiones. Al menos, para que se retraten y todos sepan de dónde vienen estos recortes".

En todo caso, y asumiendo que el PSOE prefiera ponerse de perfil, los dirigentes populares consultados se muestran tajantes sobre los tiempos a aplicar estas medidas: "Si es en los primeros cien días de gobierno, mejor. Porque hay que hacerlo, y porque los socialistas y su entorno estarán más pensando en su reconstrucción que en tratar de sacar rédito a unas decisiones que ellos mismos nos van a dejar por escrito en herencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP