España

23-J: El Gobierno estudia incluir las vacaciones como eximente en las mesas electorales

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha tratado de calmar los ánimos en torno a ello y desvelando que el Gobierno no descarta incluir las vacaciones como eximente para acudir a una mesa

  • Numerosas personas en una jornada de viajes en la estación de Atocha de Madrid -

La convocatoria de elecciones el 23-J ha puesto en la cuerda floja las vacaciones de muchos electores y, con ellas, las expectativas del sector del turismo de cara a la agitada fecha. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha tratado de calmar los ánimos en torno a ello y desvelando que el Gobierno no descarta incluir las vacaciones como eximente para acudir a una mesa, el mayor impedimento para ir de vacaciones.

Así lo ha declarado cuando se le ha preguntado si el Gobierno estudiaba introducir algún cambio en la Ley electoral en este sentido, afirmando que "no se descarta absolutamente nada en este sentido" y que "se estudian todas las condiciones y posibilidades".

Gómez ha declarado en la rueda de prensa de este jueves que confía que el proceso electoral no tenga "ningún tipo de incidencia" en la "buena evolución" del sector turístico, que hoy alcanzaba una cifra récord de 21 millones hasta abril, con lo que ha llegado a superar los niveles pre-pandemia. En este llamado a la calma, el titular de Turismo ha resaltado cómo el adelanto de la convocatoria de elecciones "no ha tenido consecuencias negativas" para el turismo por el momento. "Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación", ha añadido. Sin embargo, Gómez ha admitido que el proceso electoral condiciona la gestión del propio Ministerio y del Gobierno para los próximos meses, ya que contaba "con una planificación hasta diciembre".

Existen mecanismos complementarios, como el voto por correo

Según el ministro, siempre se han dado convocatorias electorales en diferentes momentos del año, incluido el mes de julio, y "nunca han tenido una consecuencia directa en la movilidad o en los flujos turísticos en esa fecha".

Por ello, desde el ministerio se plantean el adelanto electoral al 23 de junio "desde una absoluta normalidad", según el ministro, que ha pedido "no establecer un escenario de alarma, porque existen mecanismos complementarios para no tener que acudir a votar en urna ese día".

"Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Interior. Hay una casuística enorme en relación a las convocatorias electorales y entendemos que vamos a seguir así", ha asegurado. Tras recordar que han transcurrido solo unos días desde la convocatoria, Gómez ha dicho que están atendiendo "las posibles situaciones que se puedan dar".

Además ha pedido no generar alarma "porque existen mecanismos complementarios para no tener que acudir a votar en urna ese día", entre ellos el "voto por correo y otros instrumentos que dota el Gobierno para que se pueda participar democráticamente en una convocatoria electoral".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli