En el escenario que nos deja Valencia de 205 fallecidos confirmados y otros cientos desaparecidos —a falta de cifras oficiales en este segundo registro—, unas 252.000 personas de la zona más afectada por la DANA en la provincia siguen este viernes sin servicio telefónico (182.000 de móvil y 70.000 de telefonía fija), y 15.000 aún no tienen electricidad. Mientras tanto, algunas carreteras han comenzado a despejarse y mañana, sábado, se reanudará el tren Valencia-Barcelona, así como las líneas C5 y C6 para viajes esenciales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado en una entrevista en RNE que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en un plazo de quince días, ya que solo es necesario reconstruir uno de los dos túneles afectados, el de Chiva, puesto que en el de Torrent finalmente no se han producido daños "más allá de la inundación".
En el tercer día de la catástrofe, que ha dejado más de 200 fallecidos, se ha restablecido la circulación entre Valencia, Sagunto y Teruel, aunque únicamente para trenes de mercancías, trenes con materiales vacíos y trenes de infraestructura. Además, la conexión ferroviaria entre Valencia y Tarragona se ha reabierto con Limitaciones Temporales de Velocidad en algunos puntos críticos.
Óscar Puente también ha indicado que se han aprobado 13 millones de euros para la restitución "urgente" de la A7, que permanece cortada e intransitable, y espera que en unos diez o doce días pueda abrirse al tráfico con una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
"Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido", afirmó el ministro, subrayando una vez más que la situación es "extremadamente grave", con 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado afectados por la DANA y tres de las cinco líneas de la red de Cercanías de Valencia desaparecidas, en particular la C3, donde 45 kilómetros son irreparables.
El ministro también ha confirmado una inversión de 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A3 está habilitada exclusivamente para los servicios de emergencia.
Además, la V-31 se ha despejado, uniéndose a la V-30, que fue recuperada el miércoles, permitiendo la comunicación Norte-Sur del Corredor Mediterráneo por carretera. Sin embargo, las autoridades continúan instando a la población a "no desplazarse a menos que sea absolutamente necesario".
Por la tarde, Renfe ha informado que 138 pasajeros procedentes de Cádiz, que estaban alojados en Valencia tras la suspensión de la circulación ferroviaria por la DANA, han retomado su viaje hacia Barcelona en autobuses proporcionados por la compañía.
Iberdrola ha restablecido el suministro eléctrico al 90 % de los afectados por la devastadora DANA en Valencia. En otras regiones de España que también se vieron afectadas y donde la distribuidora es Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura), la empresa ha señalado que alrededor de 2.000 clientes siguen sin servicio.
Solo la Guardia Civil ha efectuado ya 27 detenciones por pillaje
El número de detenciones que se han practicado hasta el momento por robos, actos de pillaje y saqueo tras la dana en Valencia asciende a veintisiete, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
El Grupo de Reserva y Seguridad identificó, además, a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de este tipo de robos.
Además, este jueves el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial. La Fiscalía Provincial pedirá prisión provisional para todos los detenidos por este tipo de conductas.