Más de 300 inmigrantes han entrado este domingo por Canarias, Baleares y la costa levantina, según el recuento de los diferentes cayucos que han sido interceptados en esas zonas. El mayor número -un total de 196- ha llegado a Canarias, una cifra que incluye las 21 personas, entre ellas una mujer, a bordo de un segundo cayuco que este domingo ha arribado en el puerto de La Restinga, El Hierro.
Según el relato de los propios migrantes a los miembros del dispositivo en el puerto, habrían realizado una travesía de 6 días desde el puerto de Dakar, Senegal. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia, Camerún y Senegal. Horas antes, un primer cayuco llegó por sus propios medios hasta el puerto de La Restinga con 175 ocupantes, entre ellos trece menores y siete mujeres. Cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, necesitaron ser trasladadas al Hospital Insular Virgen de los Reyes.
Los tripulantes de ambos cayucos han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde son atendidos por miembros del colectivo ONG 'Corazón naranja - Ebria Sonko' y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
Mientras, en Baleares han sido 92 los inmigrantes que han alcanzado sus cotas en cinco pateras, dos de ellas localizadas en Mallorca, dos en Formentera y otra en Ibiza. La primera de estas embarcaciones, con 17 inmigrantes de origen magrebí, ha sido localizada en s'Estanyol, al sur de Mallorca, hacia las 8.00 horas y han intervenido la Guardia Civil de Campos, la de Llucmajor y la Policía Local de Campos, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en una nota.
A las 11.40 horas han sido interceptadas 19 personas, también de origen magrebí, caminando por la carretera PM 820, que cruza la isla de Formentera, y que habrían llegado a la isla en otra patera.
A la misma hora han sido rescatadas 21 inmigrantes que viajaban en otra patera interceptada a media milla al oeste de la Isla de Conejera, en aguas de Ibiza. Por la tarde, hacia las 16.00 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a siete personas magrebíes en aparente buen estado de salud y que han sido avistados a una milla del puerto de Cala d’Or, en la costa sureste de Mallorca.
A las 18:42 horas, Salvamento Marítimo ha intervenido en el rescate de 28 personas de origen magrebí a bordo de una patera localizada al sur de la isla de Formentera. Seis personas también del norte de África fueron encontradas este sábado por la tarde en la zona Cap de Barberia, en Formentera, después de alcanzar la costa a bordo de un bote.
Por su parte, dos pateras, una con 15 personas -tres de ellas menores de edad- y otra con siete ocupantes han sido localizadas la madrugada de este domingo en las costas alicantinas de Teulada-Moraria y de Torrevieja, respectivamente.
La primera embarcación llevaba siete migrantes a bordo y seis de ellos han sido trasladados por la Guardia Civil hasta el puerto de Alicante, donde han sido atendidos por miembros de Cruz Roja; el séptimo ha sido trasladado directamente al hospital de Torrevieja por presentar un débil estado de salud y un cuadro de vómitos.
Fuentes de Cruz Roja han informado de que el equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes llegados por costa (ERIE AHIC) ha atendido posteriormente a los 15 ocupantes de una segunda patera, tres de ellos menores de edad, llegada a la costa de Teulada-Moraira.
Estos 15 migrantes son varones, tres de ellos menores de edad, y se encuentran en buen estado de salud, según fuentes de Cruz Roja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación