España

Casi 31.000 inmigrantes están de forma irregular en España tras ser rechazada su solicitud de asilo

Los miles de inmigrantes que están llegando a la Península desde Canarias tienen un visado provisional de seis meses que luego tendrá que ser revisado

La estancia de los inmigrantes llegados a la Península desde Canarias tiene fecha de caducidad. El visado que se les está proporcionando por parte del Gobierno tiene una duración de seis meses hasta que se analice su situación de refugiados. Los argumentos e identidades de estas personas van a ser difíciles de comprobar por parte de las autoridades por el colapso que están sufriendo por la llegada masiva de cayucos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. En lo que llevamos de año más de 30.000 personas han solicitado asilo y su petición ha sido denegada.

La situación de la inmigración en Canarias ha colapsado tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil. "Es imposible analizar e investigar a todas las personas que han llegado y saber si necesitan el asilo de verdad o no. Cada vez es más difícil conseguir esta situación en España y muchas de ellas se rechazan", explican.

Las cifras confirman esta percepción. Los datos provisionales, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, muestran que se han valorado desfavorables 30.800 propuestas de resolución de petición de protección internacional. La amplia mayoría de estos casos vienen de Colombia seguido de Marruecos, Perú, Honduras y Senegal.

Es cierto que 38,854 han sido positivas bajo razones humanitarias, en su mayoría por la Guerra de Ucrania. Según las cifras de la Dirección General de Política Interior hay 125.164 solicitudes de asilo presentadas. La mayoría en Madrid y por personas de Venezuela, Colombia y Perú.

Pueblos pequeños lejos del foco mediático

Las propuestas de asilo favorables han sido 5.421 con el estatuto de refugiado y 2.899 de Protección Subsidiaria (PS). La mayoría de ellas son de Malí, Siria, Afganistán, Honduras y Rusia, según el avance de solicitudes en lo que llevamos de año.

Extremadura, Badajoz, Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía o Aragón son algunos de los puntos donde han sido trasladados estos subsaharianos. Se da la circunstancia de que todos fueron enviados a pequeños municipios fuera de los focos mediáticos con escasa o nula comunicación a las corporaciones. La principal pregunta es: ¿Qué pasará ahora con estos inmigrantes?

Un cayuco inmigrantes subsaharianos a bordo llega a El Hierro
Un cayuco inmigrantes subsaharianos a bordo llega a El Hierro.EFE / Gelmert Finol

Las fuentes policiales consultadas por este medio explican que en un primer momento todos aceptan de buen grado ser acogidos por las ONG que les ayudan en los víveres y en darles un primer cobijo. Estos voluntarios en su mayoría también colaboran en que puedan conseguir trabajo en el marco legal.

La vida de los inmigrantes con las ONG

El problema viene a las pocas semanas. Por experiencia profesional, las fuentes detallan que habitualmente escapan de la ayuda de estas entidades y se reúnen en las grandes ciudades para buscarse la vida por su cuenta. Al tener una situación temporal no consiguen empleos y se tienen que dedicar a delinquir o a trabajar en negro.

Los inmigrantes que están llegando de forma masiva a Canarias nada más pisar la costa española están esgrimiendo motivos humanitarios y solicitando el asilo. Por ello, los agentes están actuando conforme a la Instrucción número 20/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre control de la inmigración irregular que llega a España en embarcaciones.

Los funcionarios están trasladando de forma inmediata estas solicitudes a la Oficina de Asilo y Refugio. Como las mismas no se pueden dictar en el plazo máximo de estancia se les asigna una residencia obligatoria en dependencias o centros preferentemente de la Cruz Roja del lugar. No obstante, esta petición se suele analizar en un periodo máximo de seis meses.

Un proceso largo de petición de asilo

Después, si se inadmite se continuará con la aplicación de las disposiciones previstas por la normativa general de extranjería. Es decir, que si son identificados por las Fuerzas de Seguridad se tendrían que expulsar por encontrarse en situación irregular.

Este periodo aún se podría alargar varios meses si los inmigrantes recurren el rechazo al asilo. También podría beneficiar a estas personas si consiguen encontrar trabajo y domicilio en nuestro país. De esta forma, y si siguen sin antecedentes, podrían continuar con su vida en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP