Personas cercanas al PSOE e incluso miembros del partido formaron parte del grupo de 50 ciudadanos que Pedro Sánchez recibió el lunes en Moncloa. Con este acto que da inicio al curso político, el presidente del Gobierno quería marcar diferencias con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que afeó "relacionarse con el Ibex", mientras él lo hacía "con la gente".
Moncloa declinó dar el listado del medio centenar de participantes hasta en dos ocasiones y se limitó a señalar que eran personas que o bien habían escrito al presidente o habían visitado con anterioridad el complejo bajo el programa Moncloa Abierta.
Sin embargo, según ha constatado 20minutos, entre las personas elegidas para el encuentro ciudadano figuraban varias vinculadas a la formación. Es el caso de la teniente de alcalde de la ciudad barcelonesa de Rubí, Marta García, municipio gobernado por el PSC. Junto a ella asistió Cristóbal Avilés, jefe de Gabinete del mismo ayuntamiento y exasistente de la vicepresidenta segunda del Parlamento catalán. La federación catalana no fue la única representada, ya que acudieron, entre otros, cargos del PSOE de Castilla-La Mancha y de Madrid, este último con gran presencia. En las fotos también posa Eduardo Ranz, que optó a liderar la secretaría general del PSM en las primarias de 2021 y más tarde se sumó a la candidatura ganadora.
"Uno con el Ibex y el otro, con los ciudadanos". La frase, dicha por una de las personas de máxima confianza del jefe del Ejecutivo, resume a la perfección la imagen que desde el palacio presidencial querían trasladar.
Finalmente, el acto terminó siendo un monólogo del presidente que duró más de media hora, frente a las intervenciones de cinco de los participantes, que apenas ocuparon un cuarto de hora en total. Todos ellos expusieron sus situaciones y sus sugerencias, en un tono amable, al presidente, que se ahorró las críticas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación