España

El 53% del cobre robado de la red ferroviaria española se sustrae en Cataluña

El metal se ha revalorizado un 19% en los primeros cinco meses del año y está cerca de superar cifras de 2002

Óscar Puente, ministro de Transportes.
Óscar Puente, ministro de Transportes. EFE

El robo este pasado domingo 12 de mayo -coincidiendo con el día de las elecciones autonómicas- de 40 metros de cable en la red ferroviaria catalana produjo la interrupción de mayores consecuencias de la historia del servicio de Rodalies en Cataluña. Se trata del 46º robo de cobre de este año, que se suma a los 151 incidentes relaciones con la sustracción de este preciado material de 2023 en la comunidad autónoma, según apuntan desde el Ministerio de Transportes y el Administrador de la Infraestructura Ferroviaria nacional (Adif). De todos ellos, alrededor del 67% se han producido en la provincia de Barcelona.

Y es que la cotización del cobre se encuentra en su máximo de los últimos dos años después de haber subido un 19% en la Bolsa de Metales de Londres en lo que va de 2024 -en el que ha llegado a superar los 10.255 dólares por tonelada hace unos días- debido principalmente al miedo a que baje la oferta próximamente y que, al mismo tiempo, la demanda en Europa y Estados Unidos no deje de crecer, como ocurre en la actualidad. Esta es la razón por la que el robo de este preciado metal no se limita a la red ferroviaria de Adif, sino a todo tipo de instalaciones donde abunda este material, uno de los conductores eléctricos más usados. Sin embargo, el acto vandálico se produjo en un punto clave que paralizó la red ferroviaria, por lo que se apunta que la persona detrás del sabotaje podía tener otras intenciones más allá de revender el metal.

Un robo que le cuesta al erario público más de 15 millones de euros

El domingo, durante la jornada electoral en Cataluña, se cortaron de madrugada 40 metros de cable en la subestación de Montcada Bifurcación (Barcelona), lo que provocó un cortocircuito de gran intensidad sobre las instalaciones y telecomunicaciones de Rodalies, los trenes regionales de Cataluña. Para reparar los daños causados, que desde el Ministerio de Transporte apuntan que son de difícil reparación, el ministro Óscar Puente ha explicado que se realizarán trabajos que llevarán "alrededor de dos meses" y costarán "unos 15 millones de euros". En este tiempo, hasta que el servicio pueda volver a la normalidad, se verán afectados más de 120.000 viajeros.

Rodalies concentra más de la mitad de los actos vandálicos conta la red ferroviaria española

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, entre 2019 y el 31 de marzo de 2024, se registraron un total de 11.151 incidencias con afectación a la seguridad en Cataluña, o lo que es lo mismo, 30 casos al día. Del total de incidencias, el 52,1% se produjeron en Cataluña (5,805), siendo solo en Barcelona el 32,5% del total nacional -2,8 veces más que en Madrid, donde se registraron 1.274 con el 11,4% del total-, según ha denunciado el titular de Transportes Óscar Puente.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han adoptado las medidas necesarias para aumentar la seguridad, según han anunciado. En abril incrementaron un 251% las horas de patrullaje preventivo contra los robos de cobre respecto a marzo de de 2023 (hasta llegar a 7.411 horas), especialmente en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona, donde también hay drones que vigilan las instalaciones ferroviarias. La policía autonómica señala que en la actualidad las bandas organizadas "saben cómo introducirse en las instalaciones", que no tienen seguridad suficiente. "También hay ladrones oportunistas que optan por asaltar este tipo de infraestructuras cuando salen a robar por la noche, apunta El Periódico", porque "el material tiene un rápida salida en el mercado negro, ya que hay mucha demanda".

El Govern echa balones fuera

En TV3, el director general de los Mossos, Pere Ferrer ha atribuido a Adif la responsabilidad "porque se trata de una infraestructura de la que ellos son los titulares y tienen que protegerlas". Mientras, el Govern sigue echando balones fuera. La Conselleria de Territori denuncia que este robo se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura "es la que está provocando estos problemas", a pesar de que la seguridad depende directamente del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Han expresado que "la única teoría de la conspiración es que hay falta de inversión del Estado. Y ésta es la tristísima realidad", ha asegurado el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departament de Territori, Marc Sanglas, tras la reunión del comité de crisis de este lunes.

Exit mobile version