El 56% de los votantes socialistas es contrario a la amnistía, el mismo porcentaje que hubiera preferido un pacto con el PP y no con los independentistas y Sumar, según el estudio El tercio incómodo del PSOE realizado por la empresa Metroscopia, al cual ha tenido acceso Vozpópuli. Este trabajo es la resultante del cruce de datos recopilados en sondeos de más de mil entrevistas realizados entre los meses de septiembre y noviembre.
El estudio revela que el optimismo que cabría presuponer entre los votantes de Pedro Sánchez tras su investidura se ve “ensombrecido” por la existencia de una significativa fracción “claramente inquieta” por las cesiones a los nacionalistas, en particular a ERC y Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont.
Entre un 30% y un 40% de quienes se declaran votantes del PSOE en las pasadas elecciones generales del 23 de julio -más de dos millones de españoles- parece inmerso en una “dinámica de malestar” cuyo origen sería la actual relación entre el PSOE y sus socios de investidura, “acompañada por una manifiesta preferencia por acuerdos políticos orientados hacia el centro”.
Además de ese 56% de votantes socialistas que hubiese preferido un pacto PP/PSOE, un 50% está “en contra” de una quita de 15.000 millones de deuda a Cataluña, el 39% señala que el uso de otras lenguas cooficiales en el Congreso “va en la mala dirección” -de hecho, el 37% cree que España “va en la mala dirección”- y un 35% habría preferido una repetición electoral
Esta tendencia, más acusada entre los votantes de fuera de Cataluña, País Vasco y Navarra, autonomías donde el votante de Sánchez entiende mejor sus pactos con los nacionalistas, sin embargo, “no tiene por qué traducirse, de manera mecánica, en desafección electoral”, advierte Metroscopia. “Ya durante la pasada legislatura una fracción del electorado socialista ofreció similares signos de desconfianza con el rumbo de su partido y en las urnas el 23J una buena parte mantuvo su confianza en el PSOE”.
Además de ese 56% de votantes socialistas que hubiese preferido un pacto PP/PSOE, el estudio revela que un 50% está “en contra” de una quita de 15.000 millones de deuda a Cataluña, el 39% señala que el uso de otras lenguas cooficiales en el Congreso “va en la mala dirección” -de hecho, el 37% cree que España en su conjunto “va en la mala dirección”- y un 35% habría preferido una repetición electoral el 14 de enero antes que el escenario político resultante de la investidura que estamos viviendo.
Puigdemont “no es fiable”
Por tanto, no es nada extraño que un 42% de los votantes de PSOE se declaren “pesimistas” con la situación que vive España, y hasta un 39% de sus propios votantes ve “desacertada” la actuación del presidente del Gobierno en relación a Cataluña.
El trabajo de Metroscopia es demoledor para la estrategia de Sánchez y su núcleo duro porque revela que nada menos que un 67% de sus votantes cree que Junts es cualquier cosa menos “un socio fiable” para el PSOE, porcentaje de poca fiabilidad que baja al 43% en el caso de Bildu, 40% en el de ERC, y 30% en el del PNV. Y es que un 39% hace hincapié en la sospecha de desigualdad porque dice que éste “no será un gobierno que tenga en cuenta a todos”.
El mismo porcentaje, 39% de los votantes socialistas, cree que la legislatura, dadás las circunstancias, “no durará cuatro años”; también un 39% de quienes apoyaron a Sánchez el 23J cree que “disminuirá la calidad nuestra democracia”, y hasta un 62% ve muy claro que “disminuirá el entendimiento político” en nuestro país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación