España

60 años de MPAIAC: la agenda canaria independentista que se hundió con ego de Antonio Cubillo

A Cubillo el cargo se le subió a la cabeza según sus correligionarios y la organización desapareció tras un atentado que España asumió como suyo pero en Alemania se culpó a Werner Mauss, mediador entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia. Mauss a sus 84 años mantiene sepulcral silencio a Vozpópuli

Esta semana un centro oficial del Estado en Canarias repartió las fotos oficiales de un encuentro escolar con niños. En las fotos hay un detalle: junto a las banderas de España y la UE aparecía una bandera de Canarias con siete estrellas verdes, es decir, la independentista. Esa bandera la creó en Argel Antonio Cubillo, fundador hace 2024 60 años del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac).

Lo de la bandera con los escolares es una de las tantas contradicciones de un territorio donde escasamente hay siete psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según el Libro Blanco de la Psiquiatría elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm).

Cubillo siguió la tesis que le dio el Ernesto de Guevara en Argelhizo la guerra de las pulgas. Esta estructura de pecado hizo en las islas y Península un centenar de acciones entre 1977 y 1979 con su brazo armado generando la muerte de un agente Tedax en Tenerife, Rafael Valdenebros.

Hace 60 años Cubillo montó en Argelia lo que sería el germen independentista en un intento de crear un socialismo insular africano hasta el punto que logró el apoyo de la Organización de la Unidad Africana con dinero de emigrantes canarios en Europa y Venezuela, que en aquella época rebosaba de liquidez petrolera a mansalva.

Antes de que el ego hiciera lo que no fue capaz la diplomacia española y las autoridades policiales, con el apoyo de Argelia, Cubillo logró llevar su expediente soberanista a la ONU, donde fue aprovechado por países como Ucrania para buscar el reconocimiento de las islas a un camino a la independencia.

Un dossier con tantas contradicciones que mientras Cubillo se arrimaba al lado soviético de la historia en Washington la Casa Blanca le sacaba partido a la cuestión canaria. Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia con Adolfo Suárez, dijo el pasado año: "Me llama una tarde Adolfo Suárez y me dice que han conseguido información de Estados Unidos de que el Mpaiac es una creación suya, y de que si no entramos en la OTAN lo activarán". ¿Coincidencia?

Desde que España entró en la OTAN el Mpaiac fue bajando el ritmo de presión en las calles y se ubicó en el plano político. Pudo ser el ego ya que Manuel Suárez, que fue jefe del Mpaiac en Canarias cuando Cubillo estaba en Argel dijo en 2020: "Yo fui uno de los que denunció el caudillismo de Cubillo. La inmensa mayoría de los militantes del Mpaiac terminamos rompiendo con Cubillo principalmente por este motivo".

Los documentos de la CIA confirman que al asunto canario de Cubillo a Washington le llamaba la atención hasta el punto que la víspera de un atentado que el líder separatista tuvo en Argel en 1978 el director de la agencia de inteligencia norteamericana pidió a su antena en Argelia datos de qué pasaba con el dirigente del abogado laboralista que gestionó en el puerto de Las Palmas intereses de una empresa pesquera de Gadafi llamada Lispafish. Un mes antes de su fallecimiento en agosto de 2011, Gadafi todavía estaba anclado en 1978 y en un discurso a 80 kilómetros de Trípoli: "Canarias tiene que ser liberada porque es una tierra árabe".

Intereses alemanes

El atentado de Cubillo se lo comió el Gobierno de España y tuvo que reconocerlo como suyo pero en 1990 la ministra de Justicia de Baja Sajonia, Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, acusó al espía alemán Werner Mauss, que no ha querido hacer declaraciones a Vozpópuli para este artículo, de haber participado en la organización del atentado de Antonio Cubillo.

Mauss fue investigado por el Parlamento de Baja Sajonia entre 1986 y 1989, que hizo una comisión de investigación por supuestos atentados del FAG sobre intereses alemanes en Tenerife. Mauss estaba en Argel investigando conexiones entre canarios y Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion, RAF). Cubillo de este asunto habló poco o nada en vida.

Y es que en su búsqueda de apoyos por África Amílcar Cabral regaló a Cubillo una pistola y, a partir de ahí, se activó una organización que se llamó Fuerzas Armadas Guanches (FAG). ¿Sigue vivo? Pedro Medina Calero afirma ser el secretario general del Mpaiac pero escorado a teorías bolivarianas. En una entrevista antes de fallecer sobre la vida de Cubillo un fundador de ETA, Julen Madariaga, que conoció a Cubillo en Argel señala que "los canarios" estaban muy por delante que su banda en cuanto a organización y logística.

Y en cierto modo es verdad. Cubillo desde Argelia emitía las consignas desde la Voz de Canarias Libre en 1975 cada noche en onda corta y, a pesar de los controles, era capaz de comentar la prensa del día y lanzar consignas sobre ella.

Antes, el brazo armado de las FAG colocó artefactos no solamente en Canarias sino en la Península como el martes 14 de junio de 1977, día de reflexión de elecciones generales, contra unas instalaciones de Pescanova en Madrid y meses más tarde en 1978 secuestraron un buque de Naviera que iba de Gran Canaria a Valencia para desviarlo a Orán o una bomba en el monumento a Cervantes en Madrid en febrero de 1978.

Y esto por no hablar del atentado que puso en el Aeropuerto de Gran Canaria y que generó doce horas después el desvío de vuelos a Tenerife Norte provocando el mayor accidente aéreo hasta ahora de la historia: 583 víctimas mortales. En el juicio por el accidente aéreo no se relacionaría una cosa con la otra pero el estigma implosionó al movimiento.

CC saca a pasear al Mpaiac para presionar a Sánchez

Hoy en día las cosas en Canarias no están en ese esquema pero de vez en cuando salta. En el Congreso de los Diputados Ana Oramas, en un intento de llamar la atención del PSOE, en 2020 dijo esto: "No hay trabajo. No hay comida. ¿Somos España? ¿Somos Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso? ¿Es que la Unión Europea no considera a Canarias, Europa y territorio continental? ¿Es que tenemos que ir a la Unión Africana, a Mauritania, a Marruecos, a Argelia, para que resuelva al drama humanitario y el drama social de Canarias? Canarias es un polvorín. Canarias es un volcán. Canarias es razón de Estado".

En Israel hace pocas fechas la diputada del partido Tikva Hadashá (Nueva Esperanza, en hebreo), Sharren Haskel, escindido del Likud de Netanyahu, ha pedido que se apoye a los separatistas canarios.

En el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re sostiene que el Mpaiac era una "organización independentista" con un "planteamiento político basado en un evidente acercamiento a las posiciones africanas, de hecho, logró el apoyo de la Organización de la Unidad Africana". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP