La crisis migratoria en Canarias sigue tensionando las islas. Este fin de semana han llegado más de 1.000 inmigrantes ilegales de los cuales 938 lo han hecho en las últimas 24 horas a bordo de diez cayucos. Una situación límite que ha obligado a la Guardia Civil a trasladar a algunos de los que desembarcaron en El Hierro hasta Los Cristianos (Tenerife Sur).
Los agentes han realizado este traslado debido a la alta saturación de El Hierro, donde han llegado 670 del total. Por ese motivo, han embarcado a trescientos inmigrantes en el buque 'Río Segura' para llevarles hasta Tenerife. Un viaje en situación precaria, según fuentes de la Guardia Civil, ya que este barco cuenta con balsas salvavidas para tan solo 80 personas y cuenta con una tripulación de 25 miembros.
Además, el 'Río Segura' cuenta con dos balsas semirrígidas, siendo una de ellas una embarcación de rescate. Cada una tiene capacidad para 12 personas, por lo que en caso de accidente, más de la mitad de los ocupantes del buque quedarían desamparados.
Estas mismas fuentes denuncian que tampoco hay chalecos salvavidas para todos, ni trajes de supervivencia. Señalan que lo único que hay disponible son unos flotadores grandes cuadrados para agarrarse a ellos y que pese a su existencia, tampoco sería suficiente para proteger a todos los ocupantes del buque.
Un domingo muy complicado
Desde el amanecer, más de 600 inmigrantes, entre ellas mujeres y niños, han llegado a Canarias en seis cayucos y una patera, después del desembarco en las últimas horas de otras tres embarcaciones con 153 personas a bordo en El Hierro y Gran Canaria, han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias.
Sobre las 14.00 horas, Salvamento Marítimo ha sido informado por la Guardia Civil del avistamiento de un cayuco a casi 13 kilómetros de La Restinga (El Hierro), y ha movilizado a la Guardamar Talía, que localizó la embarcación un cuarto de hora después y procedió a escoltarlo al puerto, con 81 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y un menor.
Dos horas después, la Guardia Civil ha informado de la localización por un radar de una embarcación a 16 kilómetros de Maspalomas (Gran Canaria), y Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Nunki sobre las 16.25 horas, que ha avistado una patera y ha rescatado a las tres personas que iban a bordo, todos varones magrebíes, que han sido desembarcados en torno a las 18.00 horas en el muelle de Arguineguín.
Otro cayuco ha llegado a La Restinga con 69 personas -68 hombres y una mujer-, que han explicado a la Guardia Civil que venían junto a otro cayuco aún mayor al que perdieron de vista porque les falló el motor o se quedaron sin combustible.
La llegada de estas tres embarcaciones tiene lugar después de que un cayuco con 155 personas a bordo, entre ellas 19 mujeres y 15 niños, haya desembarcado a las 10.30 horas en el puerto de La Restinga escoltado por la Guardia Civil, a quien han indicado que llevaban cinco días de navegación y que salieron de Nuakchot, la capital de Mauritania.
Entre los pasajeros de ese cayuco se encontraba una mujer embarazada fue trasladada al hospital y había nacionales de Mali, Senegal, Guinea-Conakri, Mauritania, Gambia, Camerún y Costa de Marfil.
Además, en la madrugada del domingo llegaron en otras tres embarcaciones un total de 261 personas, entre las que al menos diez personas requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según han detallado fuentes de Cruz Roja.
El balance de muertos asciende desde el viernes a cinco personas, dos de ellas fallecidas el viernes han sido enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, este domingo a las 16.00 horas, y a tres fallecidas el sábado se les ha dado sepultura en Valverde, también en El Hierro, a las 18.00 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación