Wall Street cerró la jornada con su mayor subida en seis semanas en medio del optimismo generalizado a un lado y al otro del Atlántico por el plan de choque propuesto por Francia y Alemania para ayudar a fortalecer a la banca europea y solventar la crisis de deuda griega.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, concluyó así la primera jornada de la semana con una fuerte subida del 2,97 % hasta los 11.433,18 puntos, su mayor ascenso desde el pasado 23 de agosto cuando cerró la sesión con un avance similar.
Las ganancias fueron incluso mayores en los otros dos principales indicadores de los mercados neoyorquinos: el selectivo S&P 500 avanzó hoy el 3,41 % (39,43 puntos) hasta 1.194,89 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 3,50 % (86,70 enteros) hasta los 2.566,05 puntos.
Ante la falta de datos macroeconómicos de relevancia y a la espera del inicio formal de la temporada de resultados empresariales en EE.UU., con la presentación mañana de las cuentas del fabricante de aluminio Alcoa, el parqué neoyorquino seguía pendiente de la evolución de los acontecimiento en la zona euro.
Tras cerrar el viernes con un leve retroceso del 0,18 % por la rebaja de España e Italia por parte de Fitch, Wall Street respiró hoy aliviado después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieran el domingo en Berlín un "paquete completo" de medidas anticrisis.
Así, al igual que ya ocurriera en el Viejo Continente, los inversores en Nueva York recibieron con buen ánimo ese principio de acuerdo franco alemán para lanzar antes de final de mes una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.
De esta forma, el parqué neoyorquino se sumó al optimismo proveniente del otro lado del Atlántico, donde las bolsas europeas cerraron la primera jornada de la semana con subidas generalizadas: Milán ganó el 3,67 %, Fráncfort el 3,02 %; París el 2,13 %; Londres el 1,80 %, y Madrid el 1,07 %.
El ánimo comprador se hizo sentir en todos los sectores de Wall Street, encabezados por el de conglomerados, que subió en su conjunto un contundente 4,19 %, por delante del energético (3,96 %), el de materias primas (3,87 %), el financiero (3,78 %) y el de bienes de capital (3,74 %), entre otros.
Bank of America y JP Morgan Chase encabezaron las subidas del Dow Jones de Industriales, siguiendo la estela de ganancias que dejaron las entidades financieras en Europa, mientras que las petroleras aportaron también su granito de arena a los avances generalizados en el parque neoyorquino.
En el plano empresarial, uno de los protagonistas de la jornada fue el popular vídeo club "en casa" Netflix, que llegó a subir en los primeros compases de la sesión por encima del 9 % tras anunciar que no separará los negocios de vídeo en "streaming" y de alquiler de DVD, aunque cerró finalmente con un fuerte retroceso del 4,77 %.
También destacó el fuerte retroceso del 7,88 % de Sprint Nextel que vino a sumarse al desplome cercano al 10 % que sufrieron sus títulos el pasado viernes, en medio de los temores de los inversores sobre la viabilidad del plan de la operadora para lanzar su red de telefonía móvil de cuarta generación.
Por otro lado sorprendieron los sólidos avances de Apple (5,14 %) tras conocerse que el iPhone 4S superó el millón de pedidos en 24 horas, y Yahoo, que ascendió el 2,39 % tras revelarse que el portal chino Alibaba negocia la compra de la participación del portal estadounidense en manos de una firma de inversiones de Singapur.
En otros mercados, el oro ascendió el 2,1 % hasta los 1.670,8 dólares la onza y el crudo se anotó un avance del 2,92 % hasta los 85,41 dólares el barril, mientras que la divisa estadounidense perdía terreno frente al euro y se cambiaba por 1,3646 dólares, presionado por el optimismo en Europa