Está previsto que Shalit sea transferido por Hamás a la Península del Sinaí egipcia a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para posteriormente ser entregado a Israel, añadieron las fuentes israelíes en la página web del medio.
De acuerdo al periódico, el Ejército israelí planea permitir al soldado reunirse con su familia lo antes posible.
El anuncio del canje de prisioneros se produjo en vísperas de que anoche se iniciara un período de asueto en Israel por la festividad de Sucot, también conocida como la "Fiesta de los Tabernáculos", que se prolongará hasta la próxima semana con varios días no laborables.
Esta circunstancia ha hecho que el proceso se dilate un poco más de lo normal.
Los padres de Shalit, Noam y Aviva, regresaron ayer por la tarde a su domicilio en Mitzpe Hilá, en el norte de Israel, tras despedirse de decenas de voluntarios en la tienda de campaña que levantaron frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
A su llegada a su residencia, los progenitores, acompañados por otro de sus hijos, Yoel y su pareja Yaara, fueron recibidos entre vítores y muestras de solidaridad por parte de decenas de vecinos.
"Estoy contento de regresar a casa y estoy esperando a Guilad", manifestó Noam Shalit, antes de agregar que está deseando ver a su hijo "bajar las escaleras de la casa para cerrar el círculo. Ha sido un largo camino. Es hora de que Guilad regrese a casa".
Por otra parte, una delegación del movimiento islamista Hamás liderada por Jaled Meshal, jefe del buró político de la organización, llegó a El Cairo ayer para finalizar los detalles del canje de prisioneros.
En virtud del pacto, anunciado el martes, Israel se compromete a excarcelar a 1.027 presos palestinos a cambio del uniformado israelí, capturado por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, hace más de cinco años en un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera con la franja.
El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) anunció ayer que en la mañana del domingo publicará la lista de los 450 palestinos que dejará marchar en una primera fase del canje.
Entonces se abrirá un período de 48 horas, establecido por ley, durante el cual ciudadanos israelíes podrán presentar ante el Tribunal Supremo alegaciones contra la concesión de los indultos, que deberán ser firmados por el presidente israelí, Simón Peres.
Se espera que familiares de fallecidos en atentados terroristas en las últimas décadas apelen a la Corte para tratar de evitar la excarcelación de quienes mataron a sus seres queridos.
El Supremo se ha negado en el pasado a atender estas peticiones, que ponen de manifiesto la contradicción en el seno de la población israelí frente a estos acuerdos, que muchos consideran necesarios, pero muy peligrosos para la seguridad de la ciudadanía.
Otros 550 presos palestinos serán liberados en una segunda fase del canje, que se espera se produzca en el plazo de dos meses.
Meshal declaró que se ha tratado de dar prioridad a aquellos prisioneros que llevan en cárceles israelíes diez o más años.
Asimismo, 27 mujeres palestinas serán puestas en libertad como parte del acuerdo
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación