En el mercado de deuda pública, la degradación de la calificación de la deuda española a largo plazo por parte de S&P no está minando la prima de riesgo española, que se mantiene en torno a los 310 puntos básicos, mientras que la italiana se relaja hasta los 366 puntos. La menor presión sobre la rentabilidad exigida a los bonos de Italia a 10 años fundamenta los rumores de los mercados que apuntan a una intervención del BCE para comprar deuda española e italiana.
Las principales plazas del Viejo Continente están logrando escapar de los recortes, con el FTSE de Londres a la cabeza (1,13%), seguido por el CAC parisino (+1%) y el DAX alemán (+0,8%).
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se sitúa en 1,3802 unidades.
Cierres mixtos en los mercados asiáticos
Los mercados asiáticos cerraron la semana bursátil con resultados mixtos y sólo Seúl, Singapur y Bangkok lo hicieron en positivo. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 75,29 puntos, el 0,85%, y quedó en 8.747,96 puntos. El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 12,30 puntos, el 0,67%, y terminó la sesión en 1.835,40 unidades y el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió 256,02 puntos, un 1,36 %, y se situó en 18.501,79 puntos.
La volatilidad ha marcado el ritmo de la jornada
La renta variable y la deuda española sufrían ligeros descensos después del recorte de calificación de Standard & Poor´s, que parecía bastante descontado por parte de los inversores. El Ibex se movía entre el equilibrio y descensos inferiores al 1%, algo más que las demás plazas europeas, mientras que la prima de riesgo repuntaba algunos puntos básicos, para moverse entre los 310 y los 315 puntos. Ayer cerró en 308.
De esta manera, no había demasiada diferencia entre unos índices europeos que se desinflaban a lo largo de la mañana, tras abrir con subidas más o menos claras.
Más acusados eran los repuntes en las primas de riesgo de otros países de la denominada "periferia europea", ya que la de Grecia pasaba de 2.093 a 2.234 puntos básicos y la de Irlanda alcanzaba 591, por encima de los 577 del cierre anterior. El riesgo país de Portugal subía a 945 desde los 917 de la víspera, pese a que el Gobierno luso ha anunciado nuevas medidas de ajuste para el próximo ejercicio. Por lo que respecta al sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana frente a la alemana, perdía dos puntos básicos y se situaba en 368.
El Euro se cambia a 1,3795 dólares
El euro subió hoy por la mañana en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 06:02 GMT se cambiaba a 1,3795 dólares, frente a los 1,3704 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3727 dólares.
Apertura al alza del Brent
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,63 dólares a las 06:24 GMT, 0,52 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación