Rubalcaba ha propuesto esta medida en una rueda de prensa celebrada en el marco de la III conferencia internacional Progreso Global, organizada por la Fundación Ideas, que reúne durante dos días en Madrid a políticos socialdemócratas.
El candidato socialista ha asegurado que la protección del euro es urgente y un paso que daría "más fortaleza a Europa". "Cuanto mas tardamos será peor para Europa, para su crecimiento y su empleo", ha advertido Rubalcaba.
En su opinión, esta idea es compartida por el ex primer ministro británico Gordon Brown, con quien se reunió al comienzo del foro progresista. En su charla, Rubalcaba y Brown comentaron la situación económica y política en Europa y los retos que tienen por delante los partidos socialdemócratas.
El aspirante socialista también ha hecho hincapié en la importancia de regular mejor los mercados para atajar la crisis financiera y no causar más perjuicios a los ciudadanos.
"Hay que acabar de una vez por todas con esa máxima de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan", ha manifestado.
Después de hablar con Brown, Rubalcaba se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para analizar la situación económica mundial.
Lula da Silva participará mañana en la segunda jornada de la conferencia, que clausurará Rubalcaba.
En el debate de hoy, Brown ha analizado las causas de por qué Europa está en el epicentro de la crisis tres años después de que estallara en Estados Unidos.
El exlíder laborista ha considerado "esencial" la reforma del sistema financiero para que pueda fluir el crédito a las empresas y crear empleo.
"Si no hacemos eso, la crisis financiera se quedará con nosotros los próximos años", ha avisado.
El que fuera primer ministro británico hasta mayo de 2010 ha opinado que más que de deuda y de gasto público, la crisis económica mundial sigue teniendo su problema en los bancos.
Ante las cumbres que habrá en los próximos días, Brown ha pedido a los mandatarios de la UE y a los del G20 centrar su atención en la reforma del sector financiero y de los bancos.
Otro de los invitados al foro, el presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, ha defendido que la UE comience poniendo en marcha tasa de transacciones financieras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación