Durante el juicio, el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a "Txapote", Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Carlos Bautista sostendrá que los tres integrantes del "Argala" recibieron de "Txapote" la orden de acabar con la vida de Múgica antes de que fuera detenido en Francia en febrero de 2001.
Una orden que los procesados ejecutaron el 14 de julio de ese año por medio de una bomba lapa, formada por tres kilogramos de dinamita, con iniciación eléctrica mediante detonador y temporizador y alimentación con ampolla de mercurio que colocaron en los bajos del vehículo de la víctima.
Según el fiscal, que también reclama que los procesados indemnicen a la mujer del fallecido con 500.000 euros, fueron Otegi y Zelarain quienes colocaron la carga, mientras Besance les esperaba en otro vehículo.
La bomba hizo explosión sobre las 09.45 horas, cuando el concejal arrancó su coche, que estaba estacionado en el número 30 de la calle Amazabal de Leiza, lo que provocó "la muerte instantánea y violenta de aquél", y numerosos daños materiales en edificios y vehículos de los alrededores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación