El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy, ha convocado para mañana una reunión con el resto de líderes de la eurozona que se encuentran en Cannes (sureste de Francia) para analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega.
Según fuentes comunitarias, el encuentro ha sido convocado para las 10.30 hora local (09.30 GMT) y a ella asistirá el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, además de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
La canciller alemana, Angela Merkel, tiene a esa misma hora una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que acudirá al encuentro europeo su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El objeto de la cita, según las mismas fuentes, es fijar una postura común europea ante la cumbre del G20, que se inicia mañana en Cannes.
Precisamente, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrán esta noche una reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que ha sido convocado en esta ciudad francesa para que dé explicaciones sobre su decisión de someter el plan de rescate europeo a un referéndum en su país.
En la reunión de hoy participan también Sarkozy, Merkel, Barroso y Van Rompuy, además de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Fuentes comunitarias indicaron que la UE y el FMI están sopesando congelar la entrega del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros a Grecia, si se celebra el referéndum anunciado por el Gobierno de ese país.
Sobre la fecha de concesión del sexto tramo de ayuda internacional de 8.000 millones de euros tendrán que pronunciarse el próximo lunes los ministros de Finanzas de la Unión Europea, una toma de postura que estará condicionada por el resultado de las reuniones de hoy en Cannes.
Hoy mismo, Barroso emitió una declaración escrita en la que advierte a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.
"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI -indica Barroso- las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas y, sobre todo, para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación