Aznar, en una conferencia magistral que ofreció en el estado mexicano de Guanajuato invitado por Vicente Fox, expresidente de México, añadió que, tras su mandato, dejó el país más próspero en toda la historia de España, y que ahora "se lo han laminado".
El triunfo en los comicios será clave para salir de la compleja situación económica, porque se requiere un cambio político amparado por mayoría amplia "que produzca un Gobierno nuevo, con políticas nuevas y que tome importantes decisiones desde el primer momento de su mandato", aseguró.
"Al final", dijo, "todas las crisis económicas son crisis políticas, y todas producen consecuencias políticas. Los países bien preparados saldrán mejor y más rápidamente; los países que tienen los deberes sin hacer saldrán más tarde".
La crisis económica, comentó, hace necesario que la Unión Europea sea repensada. Tomó como ejemplo a Grecia, que representa a poco más del 2% de la economía europea, y cuya crisis puede provocar un efecto devastador porque con el euro los riesgos se comparten. "En mi opinión, el problema que los líderes europeos no acabaron de resolver fue que, al final, las matemáticas son matemáticas (...) y una bancarrota es una bancarrota", dijo.
Agregó que "no aceptar la realidad es el peor error que puede cometer un dirigente político, y ese es el mayor error que se cometió en Europa". Para Aznar, se acercan tiempos en los cuales "la idea de la Unión Europea tendrá que ser repensada, reflexionada y, probablemente, refundada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación