El Santander es el único banco español en la lista de 29 entidades consideradas sistémicas -es decir, demasiado grandes para quebrar- para la economía mundial que se ha hecho pública coincidiendo con la cumbre del G-20 en Cannes.
A las entidades sistémicas se les aplicará a partir de noviembre de 2014 un recargo de capital de entre el 1% y el 2,5%. Los bancos que aumenten su riesgo podrían enfrentarse a un aumento de capital adicional de hasta el 3,5%, aunque ninguna institución se encuentra en la actualidad en esta categoría, según el Consejo de Estabilidad Financiera, encargado de elaborar esta lista.
Estos requisitos de capital se añadirán al 7% que exigen las normas internacionales de Basilea III.
En la lista de entidades sistémicas están también Bank of America, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Goldman Sachs, Crédit Agricole, HSBC, ING, JP Morgan Chase, Lloyds Banking Group, Mitsubishi, Mizuho, Morgan Stanley o Nordea.
También figuran Royal Bank of Scotland, Société Générale, State Street, Sumitomo Mitsui, UBS, Unicredit, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y Banque Populaire.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación