El APEC está formado por 21 economías: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Estas economías representan el 55 por ciento de la producción mundial de bienes y servicios y el 44 por ciento del comercio mundial con un mercado de 2.700 millones de consumidores.
En lo que se refiere a la integración regional, han acordado crear un modelo de mercado no proteccionista que reconozca el papel protagónico de las empresas en el crecimiento económico, "haciendo más fácil, rápida y barata" la actividad de las pequeñas y medianas empresas en la región. Con este objetivo, incentivarán las exportaciones mediante la simplificación de los trámites aduaneros, la minimización de las barreras comerciales y la facilitación de la movilidad a través de la región. Además, promoverán la seguridad alimentaria en el ámbito comercial.
De forma paralela a estos esfuerzos, presionarán para ampliar el alcance y la membresía del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para apoyar a las empresas de tecnología.
Desarrollo sostenible
En materia de desarrollo sostenible, los líderes del APEC se han propuesto incorporar estrategias de reducción de emisiones de gases contaminantes, reducir el consumo energético mediante la construcción de edificios, transportes e infraestructuras "inteligentes" y eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles.
En este ámbito, se han propuesto elaborar un listado con los bienes y servicios 'verdes' a los que aplicarán una reducción del cinco por ciento de las tarifas arancelarias para 2015 y eliminar las barreras no arancelarias a estos bienes y servicios para promover la industria de las energías limpias.
Marco legislativo de “buenas prácticas”
En tercer lugar, con el objetivo de garantizar la implementación de estos acuerdos, los líderes del APEC crearán un marco legislativo de "buenas prácticas", comenzando por la coordinación de las regulaciones nacionales para reducir las "trabas innecesarias" al comercio regional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación