En un acto electoral del PSOE, Zapatero ha recordado que el problema del sistema financiero no se arregla cambiando los gobiernos, "sino que tiene que haber un gobierno europeo que tome decisiones para todos".
"Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", ha reivindicado.
También ha dicho que España ha resistido y va a resistir haciendo esfuerzos de reducción del déficit "pero manteniendo los pilares de la cohesión social, como pocos países han sido capaces de hacerlo".
En su opinión, Alemania y Francia deben ser conscientes de que si el conjunto de la zona euro sigue con esa tensión terminará afectando a todos.
Zapatero ha asegurado que hay que construir una Europa federal, que sea capaz que la economía sea tan fuerte como las grandes áreas económicas del mundo.
"Es la mirada larga que tenemos que poner y a ese empeño se dedicará el PSOE", ha manifestado.
Además ha apuntado en su discurso que su Gobierno ha intentado ocuparse de los ciudadanos que tienen menos voz y ha recordado, en este sentido a los que cobran el Salario Mínimo de Inserción, que han subido un 30 por ciento, y cuando gobernó el PP perdieron poder adquisitivo, o a las empleadas del hogar.
"A los que piensan que un país se construye sobre todo en los que más necesidades tienen y más les cuesta superar la barrera para lograr la igualdad de oportunidades, que sepan que el voto del domingo es muy serio, que piensen que en la historia de 30 años de democracia la fuerza política, por su raigambre histórica y fortaleza, que ha logrado el 90 por ciento de los derechos sociales, es el PSOE", ha subrayado.
El presidente del Gobierno ha abierto su intervención explicando que está en Soria porque ha contado mucho en su tarea de Gobierno, porque los sorianos cuentan exactamente igual que otros españoles "y es lo que hacen y distinguen los partidos que invierten donde quizá sea menos rentable hacerlo".
Zapatero ha señalado "que hay cosas que ni toda la fuerza del PP en esta tierra puede conseguir, que es tener en Soria el mejor alcalde socialista que tenemos y con más futuro en el PSOE".
El secretario general del PSOE ha sido precedido en la palabra por dos de los candidatos socialistas en las elecciones del 20-N, el secretario provincial del PSOE de Soria y alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez Mínguez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.
El líder de los socialistas de la región ha agradecido a Zapatero que concluya su campaña en Castilla y León, ya que mañana dará un mitin en León, y haya gobernado para ella.