Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez en dólares y en euros en una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) acordaron una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global". En este sentido los bancos han afirmado que "el propósito de estas acciones es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica.
Nueva tasa
El euro recuperó posiciones y superó los 1,35 dólares tras conocerse esta acción concertada de bancos centrales.Las bolsas europeas también reaccionaron con fuertes subidas: Fráncfort y París ganaban más de un 4 %, Madrid subía un 3,7 % y Londres lo hacía un 2,7 %.Los seis bancos centrales acordaron bajar el precio de los actuales acuerdos temporales existente de intercambio de liquidez en dólares ("swaps") en 50 puntos básicos.
La nueva tasa será la tasa OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos básicos en las operaciones conducidas a partir del próximo 5 de diciembre y con efectos hasta el 1 de febrero de 2013.Además, el Banco de Inglaterra, el BoJ, el BCE y en SNB continuarán ofreciendo liquidez en dólares en operaciones con tres meses de vencimiento.Los seis bancos centrales también acordaron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez de forma que puedan ofrecer la liquidez en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas. Actualmente, no hay necesidad de ofrecer liquidez en divisas no nacionales excepto en dólares, aunque los bancos centrales consideran prudente realizar los acuerdos necesarios para ejecutar operaciones de apoyo de liquidez rápidamente en caso necesario.
Líneas de swap
Estas líneas de "swap" también están autorizadas hasta el 1 de febrero de 2013.Asimismo, el BCE decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer una red temporal de líneas de "swap".Esta acción permitirá al Eurosistema proporcionar euros a los bancos centrales que lo requieran y suministrar operaciones de liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses para los bancos comerciales de la zona del euro.
El BCE va a seguir conduciendo sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento de una semana y tres meses al nuevo precio establecido y mediante procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, es decir que seguirá dando a los bancos toda la liquidez en dólares que soliciten.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación