José Blanco presume de gallego en cuanto puede. La llamada de la patria, en esta ocasión del nuevo proyecto de José María Castellano en Novagalicia, ha obligado al ministro de Fomento en funciones a aportar su granito de arena para la causa. El mismo día en que se constituyó el banco de las dos cajas gallegas, Blanco abrió una cuenta con la 'generosa' cifra de 1.000 euros.
Una cuenta que apenas ha registrado movimientos desde el momento de su apertura. "Tengo confianza en el proyecto, en quien lo dirige y, en definitiva, en que redunde en favor de los intereses del sector financiero gallego", ha asegurado Blanco, en varias ocasiones, cuando se le ha preguntado por el futuro en solitario de la entidad gallega en el proceso de reestructuración que está viviendo el sector financiero.
Blanco cobra 74.054 euros anuales por sus cargos, en su cuenta bancaria tiene un saldo de 20.000 euros y pagó el año pasado 20.376 euros a Hacienda, según consta en su declaración de bienes. En este desnudo sobre su patrimonio, las cuentas del ministro reflejan que debe a los bancos 224.247 euros por los préstamos de las dos viviendas que posee -en Madrid y en Pontevedra-.
Novagalicia se encuentra actualmente en proceso de captación de nuevos accionistas institucionales. En primera instancia, el dinero que entre al banco gallego será precisamente de empresarios gallegos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación