Bélgica, Francia y Luxemburgo han llegado a un acuerdo para financiar a Dexia, entidad que ya tuvo que ser intervenida y dividida en tres ramas para garantizar su supervivencia.
La citada garantía permitirá continuar con el proceso de reestructuración de la entidad anunciado el pasado 20 de octubre y constituye el primer paso de los tres países para cumplir con su promesa de facilitar 90.000 millones de euros, que aún están pendientes del visto bueno definitivo de Bruselas.
La entidad señala en su nota que el plan, que se prolongará hasta el 31 de mayo de 2012, prevé aportar un máximo de 45.000 millones de euros. La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado.
El esquema de la garantía será similar al acordado en 2008, cuando se produjo el primer rescate de la entidad. Bélgica asumirá el 60,5% de la garantía, que será conjunta pero no solidaria, mientras que a Francia le corresponderá el 36,5% y a Luxemburgo el 3%.
La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo. Su remuneración comprenderá una comisión de puesta en marcha de 225 millones de euros, a la que se sumarán unos pagos mensuales.
El Consejo de administración ha insistido ante los países y la CE en la necesidad de aplicar lo antes posible la garantía temporal, y más tarde la definitiva, para asegurar la correcta puesta en marcha del plan de reestructuración del grupo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación